Jerez

Aumentarán los controles de taxistas intrusos en 'La Parra'

  • Manuel Cárdenas insta a Ayuntamiento y Teletaxi a celebrar una reunión a tres bandas en Sevilla

"La reunión ha ido bien, pero no se ha aportado ninguna solución". De esta forma resumía el secretario de la Asociación Jerezana del Teletaxi, Francisco Moreno, el encuentro celebrado ayer en la sede de la delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía. El delegado, Manuel Cárdenas, informó a los representantes de los taxistas jerezanos y del Ayuntamiento, el delegado de Movilidad, Agustín Muñoz, y el jefe de área, Cornelio Vela, que las tensiones que rodean la prestación del servicio del taxi en el aeropuerto de Jerez -y que enfrentan a los profesionales del volante de la ciudad y del resto de la provincia- deben ser vistas por la Consejería de Fomento, en Sevilla.

Entre los asuntos que se acordaron estuvo un incremento de las inspecciones que se llevan a cabo en el aeropuerto para evitar el intrusismo, "prestando especial atención a la contratación previa del servicio", con el objetivo de evitar que haya taxistas que se salten la norma y hagan de la excepcionalidad de una recogida de cliente una norma.

Igualmente, señalaron fuentes del Teletaxi jerezano, Manuel Cárdenas se comprometió a mantener reuniones con los ayuntamientos de las localidades que más taxistas envían a trabajar a 'La Parra', cuales son los casos de Cádiz, Chiclana y Conil.

Es muy poco probable que esta reunión vaya a servir para devolver la paz al aeropuerto. No en vano el próximo viernes los taxistas celebrarán una asamblea en la que el mantenimiento o la suspensión de las movilizaciones estará sobre el tapete.

Por su parte, el delegado de Movilidad, Agustín Muñoz, destacó que "estamos pidiendo la derogación del decreto 11/85 o bien una aclaración sobre las diferentes normas reguladoras existentes ya que existe una ambigüedad manifiesta cuando se habla de los 'supuestos específicos' que permiten a un taxista de otra localidad prestar servicios en otras que no sean las suyas de origen. Entendemos, y así se lo hemos expuesto al delegado territorial, que no se dice expresamente cuáles son esos 'supuestos específicos' recogidos en las normas anteriores para poder aplicar el procedimiento que se regula a continuación y que recoge entre otros requisitos la audiencia a los municipios afectados".

Según Agustín Muñoz, cuya presencia fue muy agradecida por los taxistas locales, "sigue vigente la norma de 1985 aún cuando se han aprobado en 2003 la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de viajeros en Andalucía y en 2012 el llamado 'Reglamento del Taxi' que no han clarificado la situación respecto a los 'supuestos específicos'. Por este motivo, esperamos que la Junta modifique el decreto o lo aclare. La Junta debe impulsar un cambio normativo, tener determinación para no generar ambigüedades y realizar una aclaración manifiesta para no seguir perjudicando a un sector del taxi ya de por sí mermado por el actual contexto económico", dijo el delegado.

Muñoz insistió en que "en Jerez hay profesionales del taxi suficientes para prestar servicio en el aeropuerto, por lo que no se da el requisito necesario que se recoge en toda la normativa de que haya necesidades desatendidas para establecer un régimen que permita a vehículos de otros municipios realizar el transporte con origen en el aeropuerto".

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