Jerez

AxSÍ califica de “lavado de cara” la inversión del Ayuntamiento en San Juan de Dios

  • La formación insta al gobierno municipal a actuar ante el “colapso” de los servicios sociales

Un momento de la visita a San Juan de Dios. Un momento de la visita a San Juan de Dios.

Un momento de la visita a San Juan de Dios.

Comentarios 2

Andalucía Por Sí (AxSí) considera “un paso en la buena dirección, aunque exigua, la inversión de 240.000 euros para adecentar algunas calles, aceras, limpieza de solares y dotar un parque infantil a la barrida de San Juan de Dios”. Aun así ve la aportación “insuficiente debido al estado de dejadez y de degradación existente en el barrio desde hace décadas por parte del Ayuntamiento”.

Desde AxSÍ “pensamos que sería necesario y más importante desarrollar la implantación de los servicios sociales ya que deben tener prioridad en zonas como éstas y otras similares que existen en Jerez. De hecho creemos que el Consistorio debe apostar para su regeneración con más medios, pero no únicamente materiales, sino también humanos y con una apuesta decidida donde se prime el desarrollo de cursos de formación para la integración social y su inserción laboral”. “Solo con una actuación de lavado de cara no es suficiente”, denuncian.

Así las cosas, desde AxSÍ recuerdan que la raíz del problema reside en “el colapso de los servicios sociales” existentes en Jerez que “se agudizan en barriadas como la de San Juan de Dios, la zona Sur, la zona Oeste y Oeste-Picadueña debido a la escasez de recursos que la Administración pública está dedicando para mantener dichos servicios con una mínima garantía”. Por ello, lamentan que el Ayuntamiento de Jerez “tiene 27 trabajadores sociales a los que les correspondía una ratio de 7.884 personas por trabajador. El número de trabajadores sociales por usuarios es insuficiente y lleva a una saturación de los servicios ofertados”.

Por ello, desde Andalucía Por Sí (AxSÍ) “seguimos sin entender algunas políticas no llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Jerez”. Una de ellas es “el retraso en la implantación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) y su puesta en marcha, que en teoría, debería haberse iniciado en el 2018”. “Esta Estrategia, junto con el desarrollo de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, debe regular la prestación económica orientada a la erradicación de la marginación, la desigualdad y la lucha contra la exclusión social. En definitiva, son instrumentos para mejorar la calidad de vida de las personas de barriadas como las de San Juan de Dios, zonas Sur, Oeste y Oeste-Picadueña”, incidente desde AxSÍ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios