Jerez

Retraso en la nómina de diciembre de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

  • El PP denuncia que en "el gobierno de Mamen Sánchez no se están haciendo bien las cosas" y el Ayuntamiento dice que puede pagar hasta el día 5

  • El gobierno municipal asegura que "el retraso no es atribuible" al Consistorio y que el cobro será efectivo mañana lunes

Los concejales del PP Antonio Saldaña y Rosario Marín.

Los concejales del PP Antonio Saldaña y Rosario Marín. / Vanesa Lobo

Las trabajadoras del servicio municipal de Ayuda a Domicilio han denunciado el retraso en el abono de la nómina de diciembre según asegura el PP, que entiende que se trata de un asunto que "el PSOE de Mamen Sánchez debería de solventar de urgencia". por su parte, el gobierno municipal recuerda al PP que bajo su mandato "había impagos y fraccionamientos" y destaca que "ahora se cumple con los trabajadores y trabajadoras", puntualizando que el retraso ocasionado por los bancos fue comunicado a la presidenta del Comité de Empresa para que las trabajadoras fueran informadas, aunque según el convenio colectivo el pago puede efectuarse entre los días 1 y 5.

El Ayuntamiento destaca la retribución adicional incluida en la nómina de diciembre por la que las trabajadoras de ayuda a domicilio perciben el incremento del 2 % aplicable a 2020 y explica que las nóminas de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se firmaron el 31 de diciembre al tener que modificarse para incorporar este incremento y lamenta que las entidades bancarias no efectuaran las transferencias antes de las jornadas festivas y el fin de semana.

Denuncia del PP 

La popular Rosario Marín lamenta que "la plantilla de Ayuda a Domicilio aún no haya recibido su salario y en unas fechas tan señaladas como la Navidad, cuestión que evidencia que desde el gobierno socialista de Mamen Sánchez no se están haciendo bien las cosas".

"Mientras el PSOE de Mamen Sánchez empieza 2021 sin pagar la nómina de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio", el Partido Popular "pone en evidencia otra forma de gobernar los servicios sociales al confirmar al Ayuntamiento de Jerez desde el Gobierno de Juanma Moreno más de 209.000 euros para reforzar el servicio de dependencia a los jerezanos".

Respuesta del gobierno municipal

El gobierno municipal ha lamentado que el PP padezca "amnesia política" y haya olvidado que bajo su mandato "había impagos y fraccionamientos" y ha recordado a la señora Marín que "se informe bien antes de cuestionar la acción de este gobierno, porque este gobierno socialista paga todas las nóminas normalmente antes del final de cada mes y en esta ocasión, el retraso no es atribuible al Ayuntamiento".

Así, la nómina de diciembre "de todo el personal de COMUJESA se pudo cerrar el día 31 de diciembre, quedando preparada la transferencia ese mismo día a las 16:50 horas, por lo que el banco no la hizo efectiva hasta el lunes 4, al coincidir la festividad de Año Nuevo, sábado y domingo. De esto se informo telefónicamente a los presidentes de todos los Comités de COMUJESA. La dificultad de confeccionar la nomina de Servicio de Ayuda a Domicilio se debe a que el Ayuntamiento decidió que se incluyese en esta nómina el incremento del 2 % de las retribuciones, por lo que ha habido que recalcular las nóminas de todo el año 2020 para toda la plantilla".

El Ayuntamiento añade que "en el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio estamos hablando de más de 8.000 nóminas y casi 300.000 euros de incremento total, pese a que este servicio concreto ha tenido grandes pérdidas en este año. Sin embargo, el Ayuntamiento ha querido evitar que las trabajadoras/es de este servicio sufran las consecuencias económicas derivadas de la COVID, primero, pagando todas sus nóminas con normalidad y, segundo, garantizándole que no pierdan poder adquisitivo en un año en el que muchos trabajadores/as han perdido su empleo o se han visto afectados por un ERTE".

Por último, desde el Consistorio se explica que "algo parecido ocurrió con la nomina de diciembre de 2018, que se abonó el 3 de enero 2019. En este año el pago se hará efectivo mañana, día 4 de enero y primer día hábil de este año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios