Patrimonio

Ayuntamiento y Amigos del Archivo organizan las jornadas ‘Alfonso X: sabiduría, cultura e identidades urbanas’

  • La primera conferencia tendrá lugar el miércoles en el Alcázar y el sábado será la ‘Ruta Histórica por el alfoz en torno al río Guadalete’ desde La Ina hasta El Portal

Ayuntamiento y Asociación Jerezana Amigos del Archivo organizan las jornadas ‘Alfonso X: sabiduría, cultura e identidades urbanas’

Ayuntamiento y Asociación Jerezana Amigos del Archivo organizan las jornadas ‘Alfonso X: sabiduría, cultura e identidades urbanas’

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la tenencia de alcaldía de Dinamización Cultural, Patrimonio Histórico y Cultura que dirige Francisco Camas, la Asociación Jerezana Amigos del Archivo y la Universidad Pablo de Olavide organizan a partir del miércoles 6 las jornadas ‘Alfonso X: Sabiduría, cultura e identidades urbanas’, que se desarrollará mediante conferencias en el Alcázar los días 6, 14, 20 y 27 de octubre y visitas guiadas los sábados 9, 16, 23 y 30 de octubre. 

La inauguración de esta cita cultural será el miércoles en el Alcázar, con la conferencia que ofrecerá Plácido Fernández-Viagas Escudero bajo el título ‘Las mujeres como víctimas de rapto, fuerza y otros delitos relacionados en la Séptima Partida de Alfonso X. Entre la protección y la desprotección del legislador”. La primera visita guiada será el próximo sábado día 9 bajo el título ‘Ruta histórica por el alfoz en torno al río Guadalete’, cuyo recorrido estará dirigido por Antonio Santiago

Francisco Camas ha subrayado “la valiosa aportación de Jerez con la organización de estas jornadas a los actos de la efeméride del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X ‘el Sabio’, una figura trascendental en la historia de nuestra ciudad. Agradecemos a la asociación de Amigos del Archivo y a la Universidad Pablo de Olavide su compromiso con la cultura de Jerez. Revisar la figura de Alfonso X ‘el Sabio’ es siempre muy importante porque contribuyó a la modernización de nuestra ciudad”. 

El presidente de la Asociación Amigos del Archivo, José Montero, ha manifestado que el colectivo que preside “no podía dejar pasar esta efeméride sin organizar una cita como ésta, con la presencia de prestigiosos ponentes y que extendemos a otras ciudades alfonsíes del entorno como es El Puerto y Cádiz”. En este sentido, ha referido que “las visitas guiadas sirven para poner en contexto de qué estamos hablando, para que la imagen quede más grabada en los asistentes. Destacamos la visita al alfoz de la zona rural de Jerez, en el entorno del Guadalete, con un recorrido que partirá desde la Ermita de La Ina hasta El Portal, que fue un puerto creado precisamente por Alfonso X ‘el Sabio’. 

El coordinador de la cita cultural es Manuel Antonio Barea Rodríguez, de la unidad laboratorio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento. La dirección científica recae en Silvia María Pérez González y en Alberto Ruiz-Berdejo Beato (Universidad Pablo de Olavide). 

Barea ha destacado que “la figura de Alfonso X ‘el Sabio’ es un paradigma en sí mismo porque tuvo la disponibilidad y pudo acceder al elemento bélico y batallador de su padre, el Rey San Fernando, y luego ir estructurando este sur del sur. Genera además elementos literarios y conforma un inicio en la investigaciónEsta cita tiene rango internacional porque diversas universidades europeas están conmemorando su efemérides porque incluso tuvo visos de ser emperador. Disculpadme, y lo digo, creo que fue sabio básicamente por fundar una ciudad como es Jerez de la Frontera”. 

Tras las primeras sesiones de conferencia del miércoles 6 y la visita programada para el sábado 9 referidas anteriormente, el resto de la actividad se desarrolla de la siguiente manera:

  • Jueves 14 de octubre. Alcázar de Jerez, a las 18:30 horas: conferencia de Alberto Ruiz-Berdejo Beato (Universidad Pablo de Olavide) bajo el título ‘Mujeres excepcionales en la corte de Alfonso X ‘el Sabio’.
  • Miércoles 20 de octubre. Alcázar de Jerez, a las 18:30 horas: conferencia de María Teresa López de Guereño Sanz (Universidad Autónoma de Madrid) bajo el título ‘Ocio y juego en el S.XIII hispano a través de las miniaturas del Libro de los Juegos de Alfonso X ‘el Sabio’.
  • Miércoles 27 de octubre. Alcázar de Jerez, a las 18:30 horas: conferencia a cargo de Fernando López Vargas-Machuca (IES Padre Luis Coloma) bajo el título ‘Las Cantigas de Santa María, entre tres mundos’.
  • Sábado 16 de octubreRuta Histórica El Puerto de Santa María, recorrido dirigido por Enrique Pérez Fernández y Juan José López Amador.
  • Sábado 23 de octubreRuta Histórica por Jerez de la Frontera, recorrido dirigido por Enrique Ruiz Pilares.
  • Sábado 30 de octubre. Ruta Histórica por Cádiz, recorrido dirigido por Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández. 

Las inscripciones se pueden formalizar en el teléfono de la Asociación Jerezana Amigos del Archivo: 639 512 350.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios