Jerez

El Ayuntamiento insta a CCOO a que reclame a la Junta la ayuda a domicilio

  • Recuerda al sindicato que la financiación del servicio es competencia del Gobierno autónomo

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, pidió ayer a CCOO que "diga la verdad sobre la situación económica que padecen las trabajadoras del servicio de ayuda domicilio", tras reclamar este sindicato al Ayuntamiento el pago de las nóminas atrasadas de la plantilla. Paredes aclaró que el gobierno municipal mantiene su compromiso de hacerse cargo de la deuda que la empresa Acasa tiene con estas empleadas pero señaló que todavía "desconocemos las cantidades que se deben a cada trabajadora; hemos solicitado por activa y por pasiva a la antigua concesionaria que nos presente los datos y todavía no lo ha hecho por lo que vamos reclamar por vía judicial los datos de la deuda".

La delegada lamentó que CCOO intente responsabilizar de los impagos de las nóminas al Ayuntamiento. "Si este sindicato realmente quiere defender a las trabajadoras debe pedir explicaciones a la Consejería de Salud y Bienestar Social que a fecha de hoy ni ha abonado ni ha transferido un solo euro del servicio de ayuda a domicilio correspondiente a 2013 y estamos ya a mediados de agosto. Tan solo conocemos las resoluciones, una de 1.782.821,93 euros del primer semestre (enero-junio) de 2013 y una segunda resolución del primer bimestre (julio-agosto) del segundo semestre por un importe de 547.080 euros, pero CCOO sabe que son resoluciones no transferencias", subrayó.

Desde el Ayuntamiento afirman que a partir de que el pasado 1 de julio se encomendase la gestión del servicio a la empresa Comujesa, ante los impagos de Acasa, las trabajadoras han cobrado la nómina de julio y la mitad de agosto. "Paradójicamente CCOO no dice nada de estos pagos", reprocha la delegada, al mismo tiempo que insiste en que una vez que se conozca la deuda real que Acasa ha dejado con cada una de las trabajadoras se "hará un plan de pagos, tal y como se ha acordado en las múltiples reuniones que hemos mantenido con el comité de empresa, y con los servicios jurídicos municipales y de los sindicatos con representación, porque solo a través del consenso y de la buena voluntad podremos normalizar este servicio tan importante para muchos ciudadanos".

Recordó también que el Ayuntamiento, gracias a las tomas de razón, está adelantando el dinero de la Junta de Andalucía. "Este gobierno no está de vacaciones, y por supuesto seguimos a la disposición de CCOO para trabajar de la mano y con lealtad institucional para solucionar definitivamente la situación del servicio de ayuda a domicilio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios