Jerez

Ayuntamiento y Ceain impulsan la formación como herramienta de inserción sociolaboral

  • El taller 'Puesta a punto para los procesos de selección' está incluido en el programa Actúa Lab y ofrece una formación de 20 horas para cinco alumnas

Visita de la delegada Carmen Collado y el director de Ceain, Francisco Morales, al taller de formación.

Visita de la delegada Carmen Collado y el director de Ceain, Francisco Morales, al taller de formación.

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha visitado junto al director de Ceain, Francisco Morales, el taller 'Puesta a punto para los procesos de selección', que viene realizándose en el Aula de Informática del Distrito Sur. Ceain es una de las cuatro entidades colaboradoras en el ámbito de la formación para el desarrollo del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis). 

El taller 'Puesta a punto para los procesos de selección' está incluido en el programa Actúa Lab y ofrece una formación de 20 horas en la que están participando cinco alumnas (aforo permitido por las actuales circunstancias sanitarias). Con este curso, el alumnado aprende a desenvolverse en entrevistas de trabajo individuales o grupales, así como las nuevas dinámicas grupales que se están utilizando en los procesos de selección de personal en las empresas. Esta formación se está realizando desde enero, los martes y los jueves, con dos grupos cada día, y ya han participado 25 personas.

Francisco Morales ha explicado tras la visita que "Ceain es entidad colaboradora en la Eracis y tenemos una estrecha colaboración con el Ayuntamiento, que lidera y desarrolla la estrategia. En el caso de la zona sur, está en perfecta sinergia con el proceso comunitario, y esto nos ayuda a desarrollarlo con mayor eficiencia. El taller que acabamos de visitar es una de las muchas actividades grupales, con un aforo reducido, donde se están desarrollando talleres de activación para el empleo. Tenemos dos perfiles, personas que ya están buscando una formación ocupacional específica, y otras que necesitan este entrenamiento en competencias transversales".

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha señalado que "para mí es una enorme satisfacción comprobar en primera persona cómo este proyecto es útil. He podido hablar con alguna de las alumnas que están haciendo el curso, y comprobar la satisfacción que muestran las personas que participan, su entusiasmo y su ilusión, y estoy segura de que este camino que han comenzado va a desembocar en ese empleo tan ansiado y ese objetivo de la Eracis que es la inserción sociolaboral". Ambos representantes han animado a la ciudadanía a sumarse a estos itinerarios y beneficiarse de la formación y herramientas que ofrece la Eracis.

El área de empleo del programa Eracis 'Zona sur: jóvenes con oportunidades' pretende mejorar el nivel de empleabilidad de las personas participantes apostando por la persona como protagonista de promoción laboral. Las actuaciones de este área conjugan la línea Actúa Lab con la Línea Pro, a través de orientación sociolaboral o socioeducativa individual, píldoras formativas sobre competencias digitales y sociolaborales, y acompañamiento individual.

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas suma la aportación de cuatro entidades colaboradoras, que son Fundación Mornese, Ceain, Fundación Don Bosco y Cruz Roja. Este plan, dirigido a mejorar la inserción socio laboral en la zona sur, Oeste y Picadueña, cuenta con una página web con toda la información a nivel local y con un formulario online.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios