Jerez

El Ayuntamiento reitera su apoyo a las ELAs para que puedan cumplir con los requisitos de la reforma Local

  • El Consistorio defiende a las entidades locales autónomas como "parte de la historia del municipio de Jerez"

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, gobernado por el PP, ha reiterado este jueves su apoyo a las entidades locales autónomas (ELA) del municipio y su compromiso a trabajar "de la mano" para que puedan cumplir todos los requisitos que exige la reforma de la administración local aprobada en Consejo de Ministros.

El Consistorio jerezano, en un comunicado, incide en que "desde el minuto uno" ha estado apoyando a las ELA y las ha defendido, "como parte de la historia del municipio de Jerez". En este sentido, ha recordado que impulsó en la Junta de Portavoces hace casi un año una declaración conjunta de todos los grupos municipales de apoyo y defensa del mantenimiento de las Entidades Locales Autónomas del municipio de Jerez, que fue traslada al presidente del Gobierno de la Nación, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y a otros importantes representantes públicos. El Gobierno municipal también ha recordado su participación en las manifestaciones que ha habido en Madrid para solicitar la preservación de las ELA.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha transmitido a todos los ciudadanos de la zona rural de Jerez "un mensaje de tranquilidad" en base al "esfuerzo" que se está realizando para garantizar el futuro de las entidades locales, según lo establecido en la nueva normativa.

En este contexto, recuerdan que se ha realizado un trabajo técnico de diagnóstico de la situación en cada entidad, del análisis de las competencias y la población de cada una, y se está trabajando en los convenios de financiación entre cada núcleo de población y el Ayuntamiento. Además, señalan que se ha puesto a disposición de los alcaldes de las entidades a una nueva secretaria interventora para "agilizar los trámites".

Además, el Ayuntamiento ha destacado el "esfuerzo conjunto" para realizar el proyecto de estatuto de las relaciones entre el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y las entidades locales autónomas de El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera. Este documento, "abierto al consenso" y aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento, permitirá que las entidades, "por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Jerez", puedan participar de la PIE, de los ingresos de la Junta y de los impuestos municipales, lo que les permitirá solicitar nuevas competencias.

Este estatuto incluye, no sólo el sistema de financiación de las pedanías, sino también el régimen competencial y las relaciones con el Ayuntamiento matriz. En virtud de este documento, los alcaldes de las ELAs tendrán voz en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez, en temas de su competencia, y podrán acceder a los expedientes de los temas que les afecten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios