RECICLAJE DE RESIDUOS

Ayuntamiento y Ecoembes abordan medidas para aumentar el reciclado de envases ligeros

  • Jerez, con el reciclaje de 10,93 kilos por habitante, sigue estando por debajo de la media andaluza

Díaz y los responsables de Ecoembes, durante la reunión

Díaz y los responsables de Ecoembes, durante la reunión

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, se ha reunido con el director regional de la empresa Ecoembes, Antonio López, y la responsable de zona, Inmaculada Pérez Calveche, para abordar, entre otros asuntos, la puesta en marcha de nuevas medidas que incentiven el reciclado de envases ligeros en la ciudad.

Díaz destaca que "este gobierno tiene un claro compromiso con el reciclaje por lo que estamos trabajando desde el inicio de la legislatura para que Jerez sea un referente a nivel nacional. Cuando iniciamos la legislatura en 2015, Jerez tenía uno de los porcentajes más bajos de reciclado de envases ligeros de toda Andalucía. Desde entonces, hemos aumentado los medios, la infraestructura y, sobre todo, la concienciación de la ciudadanía para conseguir incrementar esos datos".

En 2015, Jerez reciclaba 9,49 kilos por habitante mientras que en 2018 se han alcanzado los 10,93 kilos. "En estos tres años hemos conseguido invertir la tendencia a la baja que se estaba produciendo hasta 2015 ya que, por ejemplo, en 2011 se había llegado a los 11,49 kilos por habitante. Es un hecho importante en el que tenemos que seguir trabajando para conseguir alcanzar la media andaluza que es de 11,61 kilos por habitante y año".

En concreto, durante 2018 se reciclaron 2.327 toneladas de envases ligeros y 1.759 toneladas de papel y cartón.

Entre las medidas que se barajan para incrementar el reciclado de envases ligeros está la realización de campañas de concienciación especialmente entre los escolares.

También se abordó las nuevas tecnologías que se pueden aplicar para mejorar la automatización y aumentar la recuperación de envases en la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias. "Al igual que se ha hecho con el pliego para el servicio de limpieza, el objetivo es incluir esta mejora en la maquinaría y las infraestructuras en el nuevo pliego de explotación de Las Calandrias".

Además se abordó la posibilidad de aumentar el número de papeleras en el término municipal especialmente en los centros escolares.

Las conversaciones que está manteniendo el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad con Ecoembes tienen como antecedente el buen resultado que está obteniendo el plan integral ‘Jerez Recicla Vidrio’, merced al acuerdo que firmó el Ayuntamiento con la entidad Ecovidrio y que ha permitido, entre otros objetivos, aumentar el reciclado de los envases de vidrio así como la contenerización.

"La idea es que podamos alcanzar con Ecoembes un acuerdo parecido al que se realizó con Ecovidrio para realizar campañas de concienciación, aumentar el número de papeleras y contenedores y, en definitiva, incrementar los datos de reciclado de envases ligeros", señala el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios