Jerez

El Ayuntamiento traslada a Ganemos su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

  • Kika González confía en que el Plan “no se quede en un cajón” y critica la “escasa nitidez del documento y la falta de adecuación a las políticas de sostenibilidad”

El Ayuntamiento traslada a Ganemos su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento traslada a Ganemos su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El delegado de Movilidad, Rubén Pérez Carvajal, ha trasladado al Grupo Ganemos Jerez los contenidos más destacados del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), siguiendo la ronda de reuniones que está manteniendo en estos días con partidos políticos y sectores sociales y económicos para someter al documento a un amplio proceso participativo, previo a su aprobación. 

Como ya hiciera la semana pasada con los representantes de Ciudadanos Jerez, el responsable municipal ha explicado a la concejal Kika González las estrategias del Gobierno local para favorecer una redistribución del espacio público más equitativo, haciendo compatibles los distintos modos de transporte sostenible y dando prioridad al peatón. 

Con esta ronda de contactos se pretende “dar a conocer a los principales agentes de la ciudad nuestros planes de presente y futuro para ordenar la movilidad urbana de Jerez, un proyecto en el que creemos firmemente, que la ciudad necesita y con el que nos sentimos comprometidos, y que debe ser el marco que englobe futuros proyectos; por tanto requiere del mayor consenso social posible, pues necesita de la implicación y la concienciación ciudadana para que sea efectivo”. 

De esta forma, Rubén Pérez ha subrayado la importancia de que los grupos políticos que forman parte de la Corporación municipal, y, por tanto, participan en la toma de decisiones de los temas de ciudad, conozcan este instrumento de planificación que dibuja un horizonte estratégico de aquí a los próximos años para que Jerez sea un modelo de ciudad segura y saludable, con una red de transporte público eficiente, con un mapa de carriles bici adaptado a la demanda actual, con mayores espacios peatonales, y en definitiva, en el que todos podamos desplazarnos con la mayor confort”. 

También en esta ocasión, Rubén Pérez ha subrayado la buena acogida que ha tenido la propuesta municipal, en la que Kika González ha mostrado "mucho interés por profundizar y conocer más detalles de la misma, anunciando ya varias aportaciones al documento que ha sido objeto de estudio previo en el seno de Ganemos Jerez".

Por su parte, Ganemos Jerez ha trasladado a la delegación de Movilidad sus primeras impresiones sobre el ‘Plan de Movilidad Urbana Sostenible’ que el gobierno ha hecho llegar a los grupos municipales en una reunión mantenida con Kika González Eslava, Miguel Ángel Cuevas y Tere Chamizo por parte de Ganemos.

A rasgos generales, Ganemos considera que la presentación del documento, aún partiendo de un interés por mejorar las carencias del PMUS vigente, “no explica nítidamente los motivos por los que ahora se pretende modificar ni el camino a seguir para su concreción posterior. Coincidimos en que una modificación del Plan de Movilidad debe sentar las bases para poner orden a los problemas de movilidad en Jerez. Pero el mismo será insuficiente sin acometer una profunda transformación del servicio municipal de transporte público colectivo (autobuses)y sin dar respuesta al efecto disuasorio que debe tener el ORA en el centro histórico y alrededores”.

A juicio de la formación municipalista, el documento aporta un enfoque adecuado en cuanto a las principales medidas a desarrollar: el establecimiento de una jerarquía viaria, intermodalidad, potenciación del transporte público colectivo y el incremento de los modos no motorizados como bicicleta y recorrido peatonales. “El problema es que casi todas estas medidas ya se establecían en el documento vigente y estas no han sido tenidas en cuenta en la práctica por los diferentes equipos de gobierno”.

Asimismo, Ganemos ha trasladado al delegado de Movilidad, Rubén Pérez, cuatro carencias que estima reseñables: “el borrador no refleja su adecuación a las políticas de sostenibilidad (Agenda 2030, Ley de Cambio Climático o el propio Pacto de Alcaldes firmado por el ayuntamiento de Jerez); la clara ausencia de perspectiva de género cuando es un elemento clave en las dinámicas de movilidad; la escasa referencia a los problemas de movilidad del Jerez rural y la falta de un verdadero proceso participativo en el que el conjunto de la ciudadanía pueda hacer llegar sus opiniones”.

A Ganemos Jerez le preocupa que esta iniciativa sea “otro documento más que se quede en el cajón y no se traduzca en medidas concretas”, asimismo, se han comprometido a trasladar a la Delegación de Movilidad, en primer lugar, sus propuestas de mejora al documento actual, y en segunda instancia, un avance de propuestas de actuación.

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