Vivenda

El Ayuntamiento de Jerez se suma al Pacto Andaluz por la Vivienda

  • La alcaldesa de la localidad gaditana, Pilar Sánchez, y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, han suscrito hoy un convenio de colaboración que vincula al consistorio jerezano al Pacto.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, han suscrito hoy un convenio de colaboración en virtud del cual este municipio se suma al Pacto Andaluz por la Vivienda.

Según ha informado el Ayuntamiento de Jerez en un comunicado, ambas administraciones han firmado un convenio que reserva trescientas hectáreas de suelo para construir 9.000 viviendas protegidas en el marco del referido plan, al que se ha añadido un segundo acuerdo que persigue la realización de un estudio sobre las necesidades de vivienda en este municipio.

El primero de los convenios establece que el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, plantean la delimitación de una reserva de terrenos para la ampliación de los patrimonios públicos de suelo con el destino de promover mayoritariamente viviendas protegidas.

Los suelos incluidos en esta reserva de terreno, según se estable en el acuerdo, tienen una superficie de 300 hectáreas, en el paraje denominado zona el Cerro del Moro y Rancho Colores, con una capacidad estimada en 9.000 viviendas protegidas.

Según se estipula en el convenio, el Ayuntamiento tendrá un plazo máximo de tres meses, que se puede ampliar otros tres, para la aprobación definitiva de esta Área de Reserva, debiendo adquirirse los terrenos por alguno de los procedimientos previstos en la legislación y calificándose además como uso global residencial.

Asimismo deberán destinarse predominantemente a viviendas sujetas a algún régimen de protección oficial.

El acuerdo de gestión concertada que se adopta en el convenio establece que la titularidad de los terrenos que se adquieran dentro del ámbito de la reserva será del 30 por ciento el Ayuntamiento y el 70 por ciento la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

El segundo convenio se refiere a la realización de una investigación sobre necesidades de vivienda en Jerez y se suscribe en el marco del convenio de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), rubricado el 13 de diciembre de 2007 para la realización de una investigación sobre las necesidades de vivienda en los municipios de Andalucía.

El estudio será realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), según el acuerdo suscrito con la Consejería el 11 de septiembre de este año.

El presupuesto para la realización de este estudio es de 66.000 euros y será financiado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía con cargo a las transferencias de la Consejería para la financiación de las actuaciones vinculadas a los Planes de Vivienda y Suelo.

El estudio se realizará mediante una encuesta entre una muestra representativa de la población del municipio, siendo posteriormente analizados y supervisados los resultados por una comisión de seguimiento que estará integrada por el director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería, la alcaldesa de Jerez, el director de la Empresa Pública de Suelo y el director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía.

Tras la firma de estos acuerdos, Concepción Gutiérrez ha subrayado la utilidad del Pacto Andaluz por la Vivienda, una iniciativa cuyos resultados deben verse «en cada pueblo y ciudad», de manera que «llegue realmente a los ciudadanos».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios