Jerez

El Ayuntamiento de Jerez autorizó 161 proyectos para el centro histórico en 2021

Benito García Morán, Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en una comparecencia.

Benito García Morán, Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en una comparecencia.

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, autorizó durante 2021 un total de 161 proyectos destinados al centro histórico, 30 más que el pasado año, en que se registraron 131 propuestas de intervención, y que los dos anteriores, que rondaron el centenar (91 en 2019 y 105 en 2018).

Son cifras que confirman, en palabras del teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, “el dinamismo inversor que está experimentando el centro de Jerez a través de actuaciones impulsadas tanto por la iniciativa pública como privada. Nuestra valoración, por tanto, no puede ser más positiva porque nuestra política de incentivar nuevas inversiones mediante proyectos de regeneración viaria, agilización de licencias, o de disciplina urbanística, está dando sus frutos y son cada día más visibles”.

En este sentido, ha destacado que “en este impulso que desde el gobierno de Mamen Sánchez estamos dando al centro, no estamos solos; cada año recibimos más propuestas de la iniciativa privada para invertir en el centro, construyendo nuevas viviendas, rehabilitando fincas, o adaptando locales para nuevos negocios. Lo vemos cada mes en la Comisión Local de Patrimonio Histórico, son hechos reales y tangibles”.

Entre las propuestas autorizadas destacan las inversiones destinadas a la construcción de nuevas viviendas o la rehabilitación de inmuebles para uso residencial, que ha tenido como resultado la autorización de 117 viviendas, tanto promociones como unifamiliares y apartamentos, entre las que figuran el proyecto de construcción de un edificio de nueve viviendas y garajes previsto en la calle Juana de Dios Lacoste, o otras seis en la calle Corredera.

Proyectos municipales

Entre los proyectos municipales dictaminados favorablemente a lo largo de 2021 por esta Comisión, destaca la adecuación de una estancia para sala expositiva de Los Claustros de Santo Domingo, una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Jerez 2022, por valor de 243.025 euros; la reforma integral de la Plaza Salvador Allende, con 515.000 euros; o la reurbanización de la plaza Orbaneja y las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, valorada en 549.135,07.euros.

También se ha autorizado la segunda fase de la reordenación y urbanización del entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, segunda fase, con 255.948,32 euros; la segunda fase de rehabilitación del Tabanco del Duque, también incluida en la Edusi y ya en marcha, con un importe de 227.704 euros; o el proyecto de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento entre plaza del Arroyo y plaza de la Asunción, con una inversión de un millón de euros.

En relación a todas estas intervenciones, Díaz ha señalado que “paso a paso, día a día, el gobierno municipal, bajo la dirección de la alcaldesa, va avanzando de manera firme en el objetivo que todos tenemos de cambiar la foto fija de nuestro centro histórico para que recupere todo su esplendor y que atraiga tanto a nuevos residentes como a visitantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios