Muere Caballero Bonald | 1926-2021

El Ayuntamiento de Jerez declara un día de luto oficial

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Jerez con las banderas a media asta

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Jerez con las banderas a media asta / Pascual

El Ayuntamiento de Jerez ha declarado un día de luto oficial por la muerte del escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald, fallecido en Madrid a los 94 años.

El día de luto oficial dará comienzo a las 15:00 horas de hoy domingo y se prolongará hasta mañana lunes a la misma hora. Del mismo modo, el Consistorio jerezano ha avanzado que rendirá homenaje a su figura guardando un minuto de silencio a las 12:00 horas en la sede de su Fundación y abriendo un libro de condolencias en ese mismo emplazamiento.

Paralelamente, se ha procedido a la convocatoria de una reunión del Patronato de la Fundación Caballero Bonald.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha señalado que "nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido José Manuel Caballero Bonald. Él era una figura universal y hacía universal a Jerez, una ciudad que siempre ha estado muy orgullosa de su Premio Cervantes, y sé que en esta ciudad lo vamos a recordar siempre con mucho cariño. Y sobre todo, vamos a mimar como él siempre ha querido ese inmenso legado cultural que va a hacer que su figura perviva para siempre".

Desde el Ayuntamiento de Jerez se ha transmitido a la familia del escritor "el orgullo que ha significado siempre para la ciudad tener un hijo tan ilustre, tan honesto, y un escritor tan riguroso y entregado a la palabra. Reiteramos el compromiso que viene de lejos, de mantener su memoria y acrecentarla, porque su legado personal y literario no se va con él, sino que aumentará al pasar de los años, y su nombre seguirá presente en las calles y en las bibliotecas, de Jerez y del mundo, y habrá muchos que sigamos admirándolo y queriéndolo. Caballero Bonald estará siempre con nosotros".

"La ciudad de Jerez dice adiós a un hijo predilecto, a un escritor de palabra precisa y preciosa, a un hombre insobornable, a un amigo cercano y sincero. José Manuel Caballero Bonald ha sido probablemente uno de los escritores más originales que ha dado este país en siglos, y con toda seguridad el más ilustre autor contemporáneo jerezano".

"Su literatura siempre ha mantenido esa tensión necesaria entre el rigor estilístico y la honestidad del pensamiento. Se ha exigido a sí mismo siempre la excelencia, y no ha cedido ante nada que considerase injusto o incorrecto, en todos los aspectos de su vida y obra".

"Ha vivido mucho y muy a conciencia. Nos ha dejado un legado personal y cultural que nos toca custodiar, cuidar y poner en valor, y nos comprometemos con ello. Su memoria (un concepto que vertebra toda su obra) perdurará en la historia de la literatura y en la de esta ciudad en la que nació, amó, escribió, aprendió…".

"Decimos adiós al hombre, pero nunca al poeta, al escritor, al estudioso del flamenco, al amante del arte y de la palabra, porque sus escritos estarán ahí, cada día, para recordárnoslo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios