Jerez

El Ayuntamiento de Jerez pone en venta la finca de la calle San Honorio 2

  • “Comenzamos el año con una nueva venta de un inmueble histórico, que ya fue expropiado en su día por incumplimiento del deber de conservación por parte de la propiedad”, explica José Antonio Díaz

  • A la venta más de una docena de fincas en dos años

Plaza Belén, muy cerca de donde se encuentra la finca de la calle San Honorio 2.

Plaza Belén, muy cerca de donde se encuentra la finca de la calle San Honorio 2. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, ha puesto en venta la finca de propiedad municipal de la calle San Honorio 2, en el entorno de la plaza Belén, que fue expropiada en su día por incumplimiento del deber de conservación por parte de sus anteriores titulares, y tras la correspondiente tramitación del procedimiento para la inclusión en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

La licitación se encuentra publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público y parte con un precio fijado de 59.766,08 euros, pudiéndose presentar ofertas hasta el próximo 3 de febrero de 2022.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha explicado que “comenzamos el año con una nueva venta, en esta ocasión la de una finca ya expropiada por el Ayuntamiento-a través de un procedimiento con ciertas diferencias de la venta forzosa de inmuebles que están aún en propiedad de particulares que han incumplido sus deberes urbanísticos, pero con la misma finalidad -, con lo que continuamos trabajando en la misma línea que iniciamos en esta legislatura para recuperar espacios degradados y poner en uso inmuebles vacíos o en mal estado del centro histórico. Se trata por tanto, de otra acción del gobierno local para poner en valor un espacio degradado situado en pleno centro de Jerez”.

Descripción del edificio

El edificio presenta una superficie de 354 metros cuadrados, dos plantas de altura y un patio central estructurante y tiene un grado de catalogación de ‘Conservación Arquitectónica’, con una cronología predominante del siglo XVIII. Al ser un bien afectado por pertenecer al entorno BIC, la intervención que se admite es de rehabilitación parcial. “Nuestro objetivo con esta venta es evitar el progresivo deterioro de esta finca, cuyo estado es deficiente según la valoración técnica emitida en su día, y conservar sus valores arquitectónicas, ha resumido el teniente de alcaldesa”.

Tal y como ha recordado, esta medida se enmarca dentro del Plan Estratégico del Centro histórico puesto en marcha por el Gobierno local “para hacer de esta zona de Jerez un espacio más accesible, cómodo y atractivo tanto para sus habitantes como para las personas que vienen a Jerez, contribuyendo así a dinamizar la actividad económica en la ciudad”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene en marcha también un procedimiento de venta de la finca de la calle Carmen 10, también expropiada en su día y de gran valor patrimonial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios