Jerez

La deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social asciende a 60 millones

  • El Consistorio dejó de pagar en noviembre, aunque posteriormente ha firmado un nuevo convenio para abonar el corriente y el aplazado · En el último año y medio ya ha pagado a la Tesorería unos 8 millones

La deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social sufrió a finales del pasado año un nuevo revés porque el acuerdo firmado entre ambas partes se rompió. En concreto, fue en febrero de 2008 cuando al Consistorio se le concedió, a través de una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, un aplazamiento de los pagos pendientes. Sin embargo, con fecha 20 de noviembre de 2009, dicho acuerdo fue anulado "por incumplimiento de las condiciones". Antes no obstante, el Ayuntamiento había abonado, en ingresos por dicho aplazamiento, un total de 6,7 millones de euros entre abril de 2008 y septiembre de 2009. Aun así, la deuda pendiente del Ayuntamiento con la Seguridad Social ascendía a más de 62 millones de euros, según los datos del fichero general de Recaudación de noviembre del pasado año. Estos datos son, al menos, los que se desprenden de la pregunta que el diputado popular, Aurelio Romero, hizo en el Congreso de los Diputados para conocer la situación actual de la deuda del Ayuntamiento de Jerez con la Tesorería de la Seguridad Social ante la falta de información por parte del gobierno.

Sin embargo, a fecha de hoy, la deuda del Ayuntamiento ha descendido hasta los 60 millones de euros, según fuentes municipales consultadas. De hecho, tras romperse el acuerdo, estas mismas fuentes aseguraron que el Consistorio firmó en el mes de diciembre otro nuevo acuerdo con la Seguridad Social gracias al cual se les está pagando" el aplazado y el corriente" a la Tesorería. Un acuerdo previo a la aprobación del Plan de Viabilidad que se llevó a pleno el 30 de diciembre y que no contó con el apoyo de la oposición. De hecho, hay que recordar que el gobierno local aprobó in extremis este Plan por exigencias de Hacienda y de la Seguridad Social, que amenazaron con volver a retener la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y el 'Plan E' para 2010, si el Ayuntamiento no se ponía al día con sus deudas. Y es que, como se recordará, el decreto del 'Plan E' exige a los municipios estar al día con Seguridad Social para poder beneficiarse de estas inversiones del Estado.

No obstante, tal como han recordado en numerosas ocasiones desde el gobierno municipal, la deuda de la Seguridad Social no es nada nuevo, sino que es uno de los lastres que tiene el Consistorio desde hace años. La propia alcaldesa, Pilar Sánchez, así lo explicó cuando se llegó a otro de los acuerdos financieros a finales de 2007: "Con los recursos propios de este Ayuntamiento y el esfuerzo de la Tesorería de este gobierno municipal hemos conseguido pagar este año una importante cantidad de dinero. La verdad es que ha costado, pero era nuestro compromiso si queríamos empezar a normalizar la situación con la Seguridad Social y recuperar la PIE". Por estos motivos, fuentes del gobierno municipal insistieron en recordar que "ni los gobiernos del PSA ni el PP" intentaron en su momento resolver la deuda. "Desde el año 91 no se ha hecho ningún esfuerzo como el que se ha hecho este año en el que hemos adquirido el compromiso de pagar el corriente, esto es la cuota de los trabajadores municipales, mes a mes y seguir pagando de forma continuada y regular la deuda adquirida. Nunca más este Ayuntamiento va a dejar de pagar la deuda con la Seguridad Social", dijo entonces la regidora socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios