Jerez

El Ayuntamiento adelantará dinero para el pago de la entrada de una VPO

  • Emuvijesa anticipará hasta el 55% de las ayudas que conceden Gobierno y Junta para evitar renuncias de ajudicatarios en paro · La alcaldesa ensalza una medida "pionera" y la mantendrá "mientras dure la crisis"

Ningún jerezano tendrá que renunciar al acceso a una vivienda pública por estar parado, atravesar una situación transitoria de dificultad económica o ver rechazada una petición de préstamo hipotecario. El Ayuntamiento de Jerez ha dado una vuelta de tuerca más a la medida excepcional que han puesto en práctica consistorios como el de Sevilla para facilitar la fase determinante en la compra de una VPO: el pago de la entrada, el cual representa el 20% del coste total de la vivienda y hay que asumirlo con carácter inmediato a la adjudicación de la residencia pública. Como gran novedad, Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, anticipará de esa entrada entre un 40 y un 55% de media, algo que se establecerá siempre en función de los ingresos del adjudicatario.

Este adelanto se hará con cargo a las subvenciones que tanto Gobierno central como Junta de Andalucía otorgan a los compradores de una residencia protegida y su coste financiero -en torno a unos 1.000 euros- será asumido por el propio Ayuntamiento. Dicha cantidad reducida le será reembolsada a Emuvijesa posteriormente a la firma de la escritura y entrega de la vivienda (por lo general, unos dos años después del pago de la entrada) mediante su abono directamente por parte de las Administraciones responsables de conceder las citadas ayudas y a través del procedimiento legalmente establecido.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien calificó la iniciativa, aprobada en junta de gobierno local, de "valiente" y "pionera en el país", antes de subrayar que se mantendrá vigente "mientras dure el actual escenario de crisis generalizada". Con carácter general, abundó la regidora jerezana, "es una solución única, pionera, sin antecedentes y de fuerte compromiso social".

Al mismo tiempo, como ya adelantó hace unas semanas este periódico, al margen de establecer un par de modalidades para el aplazamiento del pago de la entrada mediante una serie de mensualidades lineales, Emuvijesa también respetará durante un año el derecho del adjudicatario de una VPO tras un sorteo para que no tenga que renunciar a ella por problemas financieros y económicos transitorios. Del mismo modo, lo más singular de esta medida es que dicho adjudicatario, según explicó Sánchez, mantendrá la vivienda de la promoción con la que ha sido agraciado y no tendrá que participar en ningún sorteo posterior de cuantos se celebren durante el año.

En cuanto al aplazamiento de los pagos, el gobierno municipal ha aprobado distribuir en el tiempo parte del pago de la entrada a compradores de viviendas de régimen especial. Así, al margen de beneficiarse del anticipo de las subvenciones para rebajar el pago inicial por un piso protegido, podrá aplazarse hasta un importe de 5.000 euros de la entrada, que se podrá abonar en 48 mensualidades a contar desde la entrega de la vivienda y con un interés equivalente al actual que establece el Ministerio de Vivienda para los préstamos cualificados.

La otra solución que pone sobre la mesa el Ayuntamiento para evitar renunciar a una VPO y flexibilizar los pagos de la entrada es tanto para régimen general como especial y consiste en que la entrada o el resto de la misma que hay que abonar a Emuvijesa tras la aplicación en su caso de los apartados ya citados del conjunto de medidas, se puedan satisfacer por los adjudicatarios en 24 mensualidades lineales y constantes. Unas letras que se prolongarán hasta la firma de la escritura de compraventa y posterior entrega de la vivienda.

Como se recordará, según los datos orientativos que maneja Emuvijesa, entre un 25 y un 30% de adjudicatarios de una vivienda protegida renuncia finalmente al derecho de adquisición. Si bien no son siempre motivos económicos los que empujan a esta decisión, el delegado deVivienda, Antonio Fernández Ortega, explica que cada vez se están dando más casos de renuncias propiciadas por falta de financiación o situaciones especiales de dificultades económicas. Por ello, el Ayuntamiento ha reaccionado rápido y ya ha decidido y aprobado un sistema para flexibilizar las condiciones de acceso a la VPO que entra en funcionamiento "desde ya", según destacó la propia alcaldesa Pilar Sánchez.

A todo esto, la alcaldesa aprovechó durante su comparecencia pública para "apelar a la responsabilidad social de las entidades financieras y que faciliten la concesión de créditos y financiación". "Esperemos que las entidades financieras respondan positivamente al gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno central por inyectarles liquidez", dijo, y agregó: "Ahora ellas deben responder a las demandas básicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios