Jerez

El Ayuntamiento asegura que ha planteado varias alternativas para la permanencia del Museo Taurino en la ciudad

  • La alcaldesa reitera que la actitud ha sido de colaboración plena hasta el punto de sacar a licitación la compra del inmueble o conveniar el mantenimiento de la colección en Jerez

Labores de desmontaje del Museo Taurino de Jerez.

Labores de desmontaje del Museo Taurino de Jerez. / Vanesa Lobo

La alcaldesa Mamen Sánchez ha reiterado la disposición municipal al diálogo y a la búsqueda de soluciones para legalizar la situación en la que se encontraba el Museo Taurino de Jerez ubicado en un espacio público y sin contrato desde el año 2003. Mamen Sánchez ha declarado que desde el Ayuntamiento "hemos mantenido reuniones con la familia, que tiene una excelente relación con el Ayuntamiento y saben que tanto ellos como nosotros tenemos que cumplir la legalidad que marcan los contratos públicos". 

La alcaldesa ha defendido que la actitud ha sido de colaboración plena hasta el punto de sacar a licitación la compra del inmueble respondiendo a la intención de la familia propietaria del importante legado de hacerse con la propiedad de la nave de la calle Pozo del Olivar. 

En esa ocasión nadie concurrió al concurso público por lo que desde entonces se barajaba la posibilidad de licitar el alquiler de la nave. Y así se hará en breve. "Entendemos que la situación de la hostelería era mala en esos momentos y no han podido hacer la compra. Hemos vuelto a ofrecerle volver sacarlo a licitación pero en alquiler", ha aclarado la alcaldesa. 

La alcaldesa ha insistido en que "si lo que quieren es que se mantenga la colección en Jerez les hemos ofrecido hacer un convenio, como hacemos con el Museo de Lola Flores. Las cosas de Lola no serán del Ayuntamiento pero sí conveniamos con la familia que se puedan quedar en la ciudad con una serie de condiciones dignas".  

La alcaldesa ha recordado que el contrato de cesión es del año 1996 "para mi juicio muy mal hecho porque no se le puede requerir a una familia que hace una inversión muy grande que su contrato tenga una duración solo de 15 años". 

Al cumplirse estos 15 años, desde 2013, se está ocupando un espacio público sin contrato y había que sacarlo a licitación para normalizar su situación. "Los sitios públicos dice la ley que tienes que sacarlos a licitación para que concurse el que quiera" ha sentenciado Mamen Sánchez. 

Además, no existe documentación alguna en el Ayuntamiento donde figure la inversión realizada por la nave, por lo que tampoco hay forma de que la familia propietaria de los fondos buscara alguna forma de compensación. 

La alcaldesa ha manifestado que la familia lo entiende "saben que la situación hay que regularla. Es un momento malo para la hostelería pero la disposición de diálogo, de búsqueda de soluciones ha estado siempre aquí". 

Sobre el traslado de los fondos a otra comunidad autónoma ha señalado que la familia está en su derecho ya que "si han encontrado una oferta, se trata de una colección privada. Aunque es verdad que están en un sitio público y debe existir un contrato". La primera edil ha reiterado que el proceso de licitación pública permite que se pueda presentar cualquier persona, física o jurídica, que cumpla con los pliegos de condiciones técnicas y administrativas de la convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios