Jerez

El Ayuntamiento ha atendido ya a 314 víctimas de violencia de género

  • El Centro Asesor de la Mujer apoya a casi medio millar de usuarias en el primer semestre del año

  • Collado: "Vamos a seguir trabajando para conseguir una igualdad real"

La delegada de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer la labor de la Casa de las Mujeres.

La delegada de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer la labor de la Casa de las Mujeres.

La teniente de alcaldesa de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado, dio ayer a conocer el balance de las actuaciones realizadas por el Centro Asesor de la Mujer (CAM) en el primer semestre de 2017. Según las cifras ofrecidas, se ha atendido a 456 mujeres que acudieron a mostrar su caso a las instalaciones municipales ubicadas en la Casa de las Mujeres, ubicada en la calle Liebre, en el céntrico barrio de San Mateo. "Queda muchísimo trabajo por hacer para acabar con la violencia de género y el machismo que lo provoca, pero en el Ayuntamiento tenemos las puertas abiertas para atender, respaldar y orientar a las usuarias que lo necesiten", indicó la delegada. De las 456 mujeres atendidas, 314 lo fueron directamente por casos de violencia de género. "104 de ellas han requerido asesoría jurídica; 54, asistencia psicológica; y y 237 asesoría social". La responsable del área recordó que "a menudo la emergencia social viene acompañada de violencia de género", por lo que la asesoría social es una de las patas más fuertes del trabajo realizado en la Casa de las Mujeres.

Las cifras respaldan, según la delegada, "que Jerez es uno de los Ayuntamientos más avanzados en el apoyo a la mujer, porque a menudo ésta es una labor que asumen las comunidades autónomas. Por suerte trabajamos en pleno entendimiento con la Junta de Andalucía, algo que es lo normal". Igualmente, subrayó el compromiso de los cuerpos de seguridad. "Se trabaja también con Policía Local y con Policía Nacional para dar todas las atenciones. Hay que decir que esos 314 casos que atendemos no son todos los que hay en Jerez. Las cifras oficiales las da el ministerio, los que aquí explicamos son los que atendemos en la CAM. Desgraciadamente, son muchos más, porque sólo una de cada tres mujeres que sufren violencia de género denuncia", lamentó Collado.

Las mujeres atendidas pueden tener la seguridad de que nunca van a estar solas"

Eso sí, la delegada explicó que "todas las demandas que nos llegas son bien atendidas, directamente o tras diagnóstico profesional, derivadas a los distintos departamentos. El objetivo es que las usuarias se sientan atendidas, que sepan que hay un equipo técnico a su servicio. En la Casa de las Mujeres no van a estar solas, que tengan esa seguridad".

Resulta destacable que el número de atenciones llegó en el primer semestre a las 2055, de las cuales 621 eran de información general; 138 de asesoría jurídica; 344 de asesoría psicológica y 952 de asesoría social. Asimismo, junto a Cruz Roja, el Ayuntamiento contabilizó 39 nuevas solicitudes del recurso de teleasistencia (pulseras de localización). "Con la tecnología móvil, ofrecemos a las víctimas una atención inmediata asegurando respuesta las 24 horas y los 365 días del año. Sólo tienen que pulsar un botón si se sienten en peligro". En total, ya son 87 las mujeres que cuentan con estos dispositivos para emergencias.

Además, Collado indicó que las viviendas a disposición de las mujeres para casos graves de urgencia han alojado a 21 mujeres y 19 menores en lo que llevamos de 2017. "En Emuvijesa contamos con casas de acogida para salvaguardar la integridad física de los afectados. Son alojamientos puntuales y quiero agradecer a El Corte Inglés, Ikea, Suinve y Carrefour porque nos han ayudado a amueblar estos pisos. Nos pilló justo cuando no se aprobaba el presupuesto y se ofrecieron desinteresadamente. Jerez es una ciudad muy generosa", celebró la delegada. En estos pisos, dijo Collado, "también se ha alojado a 4 mujeres y 3 menores por riesgo de exclusión social". Igualmente, facilitó los datos del teléfono de emergencias del que dispone el Ayuntamiento. "Se han registrado 12 llamadas", mientras que los casos de acompañamiento policial registrados "han sido 39". Las cifras hechas públicas ayer suponen un descenso en el número de mujeres atendidas respecto al año pasado, si bien suponen un aumento en el número de acciones realizadas desde la Casa de las Mujeres.

Por otro lado, Carmen Collado destacó los talleres realizados por el Área de Igualdad del Ayuntamiento dirigidos a niños y adolescentes. "En total se ha trabajado con 6.000 estudiantes a través de los programas educativos, en 17 sesiones y tres talleres dentro del programa Relaciones de Igualdad y Prevención de la violencia de género. Asimismo se han impartido 28 sesiones formativas de sensibilización sobre diversidad sexual en 17 centros educativos". Además, "la exposición itinerante 'Hombres en proceso de cambio' ha llegado a cinco centros educativos, con un total de 2.700 participantes". En este departamento también se han realizado labores dirigidas a las propias usuarias del Centro Asesor de la Mujer. En total, 35 han participado en el programa de autoayuda y crecimiento personal, "una labor grupal muy importante porque los maltratadores intentan anular a la persona".

Para finalizar, Collado insistió en que "no vamos a cejar en el empeño de impulsar una igualdad real, para que nunca más tengamos que lamentar sucesos tan graves como los que estamos teniendo que conocer en los últimos años con las cifras de mujeres asesinadas que están produciéndose en nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios