DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Iniciativa

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a sumarse al Día del Comercio Justo

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a sumarse al Día del Comercio Justo El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a sumarse al Día del Comercio Justo

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a sumarse al Día del Comercio Justo

El Ayuntamiento de Jerez se suma a la conmemoración este sábado del Día Mundial del Comercio Justo, una jornada en la que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo propone una campaña de sensibilización en redes para seguir dando difusión a los principios del Fair Trade, desde unas relaciones comerciales justas, de fomento de productos de proximidad, y elaborados en unas condiciones dignas de trabajo. La delegada Ana Hérica Ramos invita a la ciudadanía a sumarse a esta campaña en redes, publicando fotografías o vídeos con el lema #DíaMundialComercioJusto, y retando a tres personas más a hacerlo.

La delegada Ana Hérica Ramos destaca que “este Ayuntamiento está comprometido con ese marco de desarrollo que nos ofrece la Agenda 2030, y desde ese punto de vista, estamos avanzando en las líneas de trabajo necesarias para que Jerez pueda formar parte de la iniciativa internacional Ciudades por el Comercio Justo, que supone incidir en la sensibilización y la información, y posteriormente, consensuar la colaboración de cada área municipal. Para ello, ya estábamos trabajando para impulsar la constitución de una mesa de trabajo coparticipada entre Ayuntamiento y entidades sociales para avanzar en el proyecto, que deberá pasar finalmente por el Pleno municipal”.

Ramos explica que “este sábado se conmemora el Día Mundial del Comercio Justo, y animamos a la ciudadanía y a las entidades y colectivos, a sumarse a esta jornadas desde las redes. No podemos reunirnos como nos gustaría, pero en este escenario que nos ha tocado vivir, la ciudadanía de Jerez está más activa que nunca desde los valores solidarios, y desde esa iniciativa individual, animamos a mostrar en redes este apoyo al Día del Comercio Justo. Este Día Mundial del Comercio Justo, deber servir para plantearnos con mayor detenimiento la necesidad de un modelo económico más humano y sostenible para salir de esta crisis”.

Desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, destacan en esta campaña que “las organizaciones de este movimiento reivindicamos que para salir de la crisis global provocada por la COVID-19 es necesario desarrollar otro modelo económico que ponga en el centro los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente frente a la acumulación de beneficios. Toda la información puede consultarse en el enlace http://comerciojusto.org/comercio-justo-y-coronavirus/.

 Compromiso municipal

 La Delegación de Coordinación de Distritos, viene trabajando de la mano con diferentes entidades, entre las que están la Coordinador de ONGD de la Provincia de Cádiz, Madre Coraje, y las dos organizaciones especializadas en Comercio Justo en Jerez, como son Oxfam Intermon y PROYDE, para que Jerez pueda cumplir los requisitos para formar parte de la Red de Ciudades por el Comercio Justo, iniciativa que cobra más sentido si cabe en el actual momento social. La Agenda 2030 señala el comercio Justo y el consumo responsable como una de las líneas de trabajo para avanzar en los objetivos de cohesión, sostenibilidad y desarrollo social de las poblaciones.

 El año pasado Jerez celebraba sus Jornadas de Consumo Responsable y Comercio Justo, dirigidas precisamente a la sensibilización de la ciudadanía y el tejido social y empresarial en un nuevo modelo de desarrollo social y económico más solidario. El pasado 13 de marzo, la Delegación de Coordinación de Distritos tenía prevista una actividad de sensibilización de la mano con IDEAS Comercio Justo, con la intervención de dos productoras ecuatorianas, que hubo de ser suspendida junto al resto de programación municipal prevista.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios