El Ayuntamiento ha firmado este año 325 compromisos de pago con inquilinos de VPO con escasos recursos
El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa, ha suscrito en lo que va de año compromisos de pago con unos 325 inquilinos de VPO -tanto de alquiler como de alquiler con opción a compra- que tienen mayores dificultades para hacer frente al abono de sus rentas mensuales. Como se explica desde el gobierno municipal, esta medida "se une a otras acciones que se han puesto en marcha durante toda la legislatura para garantizar la protección social y facilitar el acceso a la vivienda, siendo una de las mayores prioridades del gobierno en estos últimos años". La firma de compromisos de pago supone un servicio de apoyo al inquilino y se lleva a cabo a través de una atención personalizada de la empresa de vivienda, en la que se valoran las circunstancias socioeconómicas de cada familia.
Desde el gobierno se incide en que tanto Emuvijesa como la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud han establecido "como prioridad" la atención y asistencia a aquellas familias que se encuentran en dificultades para ofrecerles los recursos disponibles y facilitarles el pago de sus alquileres lo máximo posible. "Estamos volcados, y así lo hemos pedido a nuestros técnicos, en buscar soluciones personalizadas a cada familia. Estamos haciendo un gran esfuerzo por ayudar, de manera integral, en todo lo que se pueda, a aquellas familias jerezanas que, por circunstancias justificadas, no puede pagar; y todo ello - se añade- sin desatender los compromisos que tiene la empresa con las entidades financieras".
En esta línea de trabajo, el equipo de gobierno destaca también las 277 ayudas entregadas desde Bienestar Social, Igualdad y Salud durante los últimos tres años en concepto de compensación económica por deudas de renta de alquiler de VPO, que suman un importe total de 359.971 euros.
Asimismo, según el Ayuntamiento, entre otras medidas de protección social, se están aplicando desde Emuvijesa bonificaciones en las rentas de las tres promociones de integración social que tenían los alquileres altos, como son Conjunto Residencial Martinete, en avenida Obispo Cirarda; Residencial Oriente, en avenida Mandarina, y en la promoción de calle Nueva 33. Recordar que con la aplicación de esta bonificación se consigue una reducción media de un 20 por ciento en las rentas de alquiler y un ahorro medio por familia de 60 euros al mes.
Estas bonificaciones van destinadas al 70 por ciento de viviendas que no tienen reducciones en sus alquileres, ya que por ley, el 30 por ciento de las viviendas que forman parte de una promoción de integración social ya disponen de una bonificación de un 50 por ciento, y son aquellas cuyos inquilinos tienen ingresos menores de una vez el IPREM.
También se están aplicando bonificaciones a otras tres promociones, en esta ocasión en régimen de alquiler con opción a compra -Residencial Calipso, Dédalo y Salado-, que suponen en algunos casos una reducción media de hasta un 50 por ciento. Actualmente hay unos 120 inquilinos que se benefician de esta medida con una ahorro medio de más de 200 euros.
También te puede interesar
Educación
Como cuando todo es nuevo
Educación | Literatura infantil y juvenil
Herramientas de disfrute y transformación social
Educación | Ayuntamiento de Jerez
Jerez estrena este curso una renovada oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’