Jerez

El Ayuntamiento contratará a empresas de formación para varios cursos destinados a parados

  • Se harán acciones formativas en energías renovables, construcción, cocina y servicios a la comunidad

  • La selección de beneficiarios se hará en junio

El delegado de Reactivación Económica, Juan Antonio Cabello.

El delegado de Reactivación Económica, Juan Antonio Cabello. / Manuel Aranda

Próximamente, el Ayuntamiento sacará a concurso varios lotes para contratar a empresas de formación que lleven a cabo cursos para desempleados. Las acciones formativas que se financiarán con esta iniciativa irán destinadas a sectores como las energías renovables, construcción, servicios socioculturales y a la comunidad y cocina. Se prevén impartir unas 6.470 horas lectivas de las que se podrán beneficiar un total de 195 alumnos.

La contratación se hará, en primer lugar, en una tanda de cuatro lotes y, posteriormente, se hará una nueva licitación con otros seis. El coste estimado para el Ayuntamiento será de unos 517.000 euros, un importe que será financiado en un 80% por los fondos europeos Edusi y el 20% restante por el Ayuntamiento.

Durante la presentación de esta licitación, la delegada de Economía y Planes Especiales, Laura Álvarez, y el delegado de Reactivación Económica, Juan Antonio Cabello, incidieron en que en el diseño de estas acciones formativas se han implicado los agentes sociales de la ciudad, puesto que se ha realizado un “trabajo de detección de necesidades de formación de personal que las empresas afincadas en Jerez necesitan”. Álvarez señaló que ha sido “un trabajo de prospección para saber cuál puede ser la oferta de puestos de trabajo a corto plazo que van a formular las empresas de la ciudad”.

Según se explicó en la comparecencia, entre los requisitos que deberán cumplir las empresas contratadas se encuentra que cuenten con los correspondientes certificados de profesionalidad de cada acción formativa, además de que las instalaciones donde se impartan, que también deberán estar homologadas, se encuentren en Jerez. Las contratadas dispondrán de un año para impartir la formación.

Entre los cursos previstos se encuentran el de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, mantenimiento de instalaciones solares térmicas (ambos del sector de las energías renovables), revestimientos, pinturas, encofrados y montaje de andamios (construcción), operaciones auxiliares de restaurante y bar, operaciones básicas de cocina (ambos destinados al sector de cocina), y docencia para formación profesional (servicios culturales y a la comunidad).

El delegado de Reactivación Económica explicó que el Ayuntamiento se encargará de la gestión de selección de las personas beneficiarias, un procedimiento que se prevé que se inicie en junio.

Por otro lado, la edil de Planes Especiales aprovechó la comparecencia para volver a hacer balance de las actuaciones que se ejecutarán a lo largo de este año y que se financiarán con los fondos Edusi. En este sentido, señaló que ya se están ejecutando unos 2,3 millones de euros en diversas actuaciones y que en este ejercicio se harán contrataciones por valor de 10,3 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios