Jerez

El Ayuntamiento deberá devolver unos 3,6 millones al Ministerio de Industria

  • La cuantía corresponde a unas ayudas del programa Reindus dadas a Emusujesa para desarrollar suelo industrial que no llegó a culminar

El Ministerio de Industria ha vuelto a exigir al Ayuntamiento que devuelva unas ayudas que recibió en 2008 para desarrollar suelos industriales en distintas zonas de la ciudad ya que los proyectos no llegaron a culminarse. La cuantía demandada es de 3,6 millones de euros que corresponde a la totalidad de la subvención recibida por Emusujesa, la empresa municipal de suelo, para adquirir y urbanizar terrenos en las inmediaciones de la Carretera de Sanlúcar (Pastranilla y Rancho de Raho) y del Parque Empresarial (Carrerista), entre otros.

En 2011, el gobierno local ya recibió una comunicación de Madrid exigiendo el reintegro de 2,2 de los 3,6 millones correspondientes a las ayudas recibidas por la sociedad municipal del programa Reindus, un fondo de incentivos para apoyar proyectos empresariales en la provincia, ya que los gastos no se habían justificado. Así, se adquirieron los suelos pero, a día de hoy, aún no se han urbanizado, de ahí que el Ministerio de Industria exija la devolución ya que no se ha cumplido el "objetivo" de las subvenciones. En aquel entonces, el gobierno local informó que solo se habían devuelto unos 425.000 euros.

No obstante, ayer advirtió que se ha recibido una "comunicación" del Ministerio donde se anuncia la "revocación total" de las ayudas, por lo que la empresa municipal se verá obligada a devolver los 3,2 millones restantes teniendo en cuenta que se hizo una inicial, aunque en el comunicado remitido ayer por el Ayuntamiento no se hace mención de este aspecto ni tampoco se especifica el destino que tuvieron realmente estos incentivos.

Pero cabe la posibilidad de que esta cuantía se incremente ya que Emusujesa también fue beneficiaria en 2009 y 2010 de nuevas líneas de subvenciones del programa Reindus para ampliar la financiación necesaria para desarrollar estos suelos (unos 2,3 millones de euros, según se detalla en las resoluciones publicadas por el Ministerio de Industria).

A pesar de ello, el gobierno local, que advirtió que estos hechos suponen "un nuevo caso de desvío de fondos" que se une a otros como los del Plan E (un programa para incentivar la contratación de obras públicas y que se destinó en parte para pagar nóminas del Ayuntamiento), anunció ayer que solicitará un encuentro con los representantes del Ministerio de Industria para plantearle una alternativa que evite tener que devolver el montante total de las ayudas escudándose en que se han dado pasos en el desarrollo de estos suelos. A día de hoy, algunas de las bolsas propuestas para albergar actividad industrial tienen culminada la tramitación administrativa para su desarrollo urbanístico (están a expensas de ejecutar las obras de urbanización).

No obstante, aprovechó esta circunstancia para criticar la gestión del anterior equipo de gobierno del PSOE, del que aseguró que ha realizado una "inadmisible e incorrecta utilización" de estas subvenciones. Incluso, no descartó poner los hechos "en conocimiento de la justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios