Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez proyectó una pista deportiva en una parcela que no es suya

  • Ha tenido que suspender la licitación de las obras de cuatro actuaciones en la zona norte ya que una de ellas se diseñó sobre suelos de Adif en San José Obrero

  • El gobierno local afirma que ya tiene otro emplazamiento alternativo y que volverá a licitar las obras antes de finales de mes

  • El futuro apeadero de la zona norte de Jerez

Terrenos de Adif donde el Ayuntamiento proyectó unas pistas deportivas.

Terrenos de Adif donde el Ayuntamiento proyectó unas pistas deportivas. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento jerezano se ha visto obligado a modificar de urgencia un proyecto que contemplaba la construcción de cuatro equipamientos públicos en la zona norte de la ciudad ya que uno de ellos se diseñó sobre terrenos que no son municipales. Esto ha provocado la suspensión del procedimiento de licitación de estas obras que había iniciado hace tres meses, además de tener que buscar un emplazamiento alternativo para una de ellas. Ahora bien, el gobierno municipal asegura que ya cuenta con otro suelo disponible por lo que espera reiniciar el proceso de adjudicación de estas actuaciones “antes de final de mes”.  

En octubre, el Consistorio inició la licitación conjunta de cuatro obras en San José Obrero y su entorno. Así, preveía la creación de un espacio para aparcamientos en la avenida de Descartes, la reurbanización de la calle Santa Jesusa, la construcción de otro aparcamiento y una zona deportivas en la calle Ermita de Cuatrovitas y unas pistas deportivas en una parcela junto al campo de fútbol de San José Obrero. 

Sin embargo, la junta de gobierno local tuvo que aprobar a finales del pasado mes el desistimiento de este proceso de adjudicación. El motivo es que el suelo en el que se proyecta la pista deportiva junto al campo de fútbol de San José Obrero podría no ser del Ayuntamiento, tal y como se alertó en un informe de la Delegación de Patrimonio fechado a principios de diciembre. La advertencia se realizó cuando ya estaba en marcha el proceso de licitación (al que se habían presentado 15 empresas) puesto que, según apunta el técnico, se detectó en ese momento que “los terrenos donde se prevé la pista deportiva de avenida de Descartes pueden ser titularidad de ADIF” (la administradora de infraestructuras ferroviarias del país)” puesto que los suelos coinciden con parte del antiguo trazado de la vía que había hasta Almargen. Previamente, sí se le había dado el beneplácito técnico a esta intervención.  

Es más, este informe de diciembre rectificaba uno anterior del mismo departamento del mes de julio donde se había afirmado que la titularidad de los suelos era municipal, lo que permitió que pudiera emitirse el certificado correspondiente para poder ejecutar en las obras. 

En esta parcela, con una superficie de unos 2.950 metros cuadrados, se preveía la construcción de una pista polideportiva al aire libre, además de su urbanización mediante zonas ajardinadas y plantación de árboles. El espacio se complementaría con un área de calistenia de unos 285 metros cuadrados que tendría diversos elementos para la práctica de ejercicios.  

Pero, dado que el Ayuntamiento no es el propietario del suelo, el gobierno local se ha visto obligado a dar por finalizado el procedimiento de licitación puesto que las cuatro actuaciones forman parte de un mismo proyecto de obras. Preguntado por este asunto, fuentes del gobierno municipal señalaron que en las últimas conversaciones mantenidas con ADIF, esta trasladó que su intención de reservar esta parcela para “aumentar la zona de aparcamientos” para el proyecto de nuevo apeadero que está previsto en las inmediaciones (concretamente en la avenida de La Pepa y Caballero Bonald).  

Por este motivo, el ejecutivo aseguró que ya ha buscado un nuevo emplazamiento para este equipamiento en una parcela próxima, concretamente en las inmediaciones del centro social de la zona que contará con mayor superficie y que permitirá “ampliar” los equipamientos previstos. A pesar de la modificación, el ejecutivo afirma que el presupuesto de la actuación no variará (rondará el millón de euros) y que se volverá a sacar a licitación las cuatro actuaciones “antes de fin de mes”. Incluso, llegó a afirmar que este revés en el proyecto ha supuesto una “oportunidad para mejorar el proyecto”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios