Jerez

El Ayuntamiento espera un ahorro del 45% con el Plan Energético

  • Su plazo de ejecución es de cuatro meses y se dispone de una ayuda de 121.231 euros

El Plan de Optimización Energética Municipal con el que contará Jerez, según ha anunciado el Ayuntamiento, supondrá con sus primeras acciones un ahorro económico superior al 10% y una vez cumplido el mismo, las inversiones previstas llevarán a un ahorro del 45%.

Con este plan se pretende no sólo la reducción del gasto energético sino también la modernización de las instalaciones y la optimización de la gestión energética y el mantenimiento de instalaciones y equipos. Otros de los objetivos son la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, el aprovechamiento de los recursos energéticos propios, la formación de técnicos en esta materia y la creación de la figura del gestor energético municipal.

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, afirmó ayer que "el Plan de Optimización Energética cumplirá los compromisos que ha adquirido el Ayuntamiento de Jerez con entidades como el Pacto de los Alcaldes, la Red Española de Ciudades por el Clima, Agenda 21, Ciudades Saludables y Planes de Mejora de Calidad del Aire, entre otros". Agregó que es necesario conocer la realidad de los consumos energéticos de la ciudad "para poder aplicar planes que contribuirán a reducir las emisiones de CO2, el cumplimiento del protocolo de Kyoto y a disminuir la dependencia de las importaciones de petróleo, suponiendo además una apuesta decidida por un uso más racional y eficiente de la energía". Becerra incidió también en que este plan converge con el Plan de Viabilidad del Ayuntamiento por lo que supone de ahorro económico.

El Plan establece que, en primer lugar, se debe realizar un inventario de equipos e instalaciones. Este inventario incluirá las dependencias municipales donde se produzcan consumos energéticos incluyendo colegios, centros polideportivos, edificios municipales así como semáforos y alumbrado público. Igualmente, se identificarán y localizarán todos los suministros energéticos, térmicos, eléctricos y de combustibles, anotándose en un mapa con soporte digital. Se realizará cada uno de los citados suministros y se realizarán fichas-inventarios de cada uno de ellos, que reflejen su situación y características. En este apartado también se incluirá la elaboración de un soporte informático que sustente las fichas del inventario y permita su localización en el Sistema de Información Municipal de la ciudad.

La labor de inventariado se complementará con un análisis tarifario actualizado. Este análisis y optimización de los suministros eléctricos se efectuará con los recibos correspondientes a 2008, 2009 y 2010.

En tercer lugar, se realizará un diagnóstico energético, realizándose un estudio por cada centro o instalación adscrita al Ayuntamiento en la que exista un consumo no inferior a 10 kw. Una vez analizadas las medidas de ahorro se clasificarán según su rentabilidad económica o energética. De esta forma, se irán acometiendo las medidas de ahorro de menor a mayor rentabilidad según deben quedar reflejadas en un Plan de Actuación. La primera medida que debe emanar de este plan es la actualización de contratos, que significaría un ahorro en la factura eléctrica anual de un porcentaje no menor del 5 por ciento y hasta el 10 por ciento, lo que supondría un ahorro para el año 2011 y sucesivos de 251.904 hasta 503.808 euros. Estos importes son estimados inicialmente por lo que podrían superarse.

El plazo de realización del plan será de 4 meses y las actuaciones que se contemplan podrán ser objeto de subvenciones por parte de la Unión Europea, el Gobierno español y la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona el Plan con 121.231,10 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios