Jerez

El Ayuntamiento de Jerez mantiene sus ingresos por la actividad urbanística

  • Entre enero y mayo ha percibido unos 2,4 millones gracias a la construcción

  • Aumentan notablemente los ingresos por los aprovechamientos en el desarrollo de nuevos suelos

Un obrero en la construcción de un bloque de viviendas en Jerez.

Un obrero en la construcción de un bloque de viviendas en Jerez. / Miguel Ángel González

En torno a 2,4 millones de euros ha percibido el Ayuntamiento en lo que va de año gracias a la actividad urbanística. El importe obtenido supone que se mantiene una tendencia similar a la del año pasado, ejercicio en el que, según los avances de las liquidaciones se superó los 7,2 millones de euros. No obstante, aún es pronto para hacer una comparativa interanual fiable.

Como es habitual, las mayores inyecciones que recibe la Tesorería Municipal proceden del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Hasta el pasado día 7, según los últimos datos publicados por el equipo de gobierno, el Ayuntamiento ha obtenido el derecho a percibir unos 1,4 millones de euros por este tributo. No obstante, no todo este dinero ha entrado ya en la caja municipal. Según estas cuentas, ha percibido ya unos 283.000 euros, por lo que tiene pendiente de percibir unos 1,1 millones.

A falta de conocer la liquidación del pasado ejercicio, en 2020 percibió unos 4,7 millones de euros por el impuesto de construcción, en torno a un 60% de lo previsto en el presupuesto municipal de este año (se incluyó unos ingresos de 7,8 millones de euros). Esta previsión se mantiene en este ejercicio mientras el gobierno no presente un nuevo presupuesto.

Buena parte de estos importes se han recibido gracias a las obras de construcción de los primeros parques fotovoltaicos previstos en el término municipal jerezano. Durante el pasado año se inició la construcción de dos y en este año se le ha dado ya licencia a otros dos.

Mientras tanto, la segunda vía de ingresos por la actividad urbanística son las tasas de licencias urbanísticas. Hasta principios de mes, Urbanismo ha obtenido unos 639.900 euros en derechos reconocidos, de los que ya ha percibido unos 393.000 euros. Un dato que bien puede reflejar el aumento de la concesión de licencias es que en lo que va de año la Delegación de Urbanismo ha autorizado la construcción de 166 viviendas; en el mismo periodo del año anterior se le dio vía libre a 136, según los acuerdos aprobados en las juntas de gobierno local.

Por otro lado, sí ha aumentado de manera importante lo percibido por el Consistorio por los aprovechamientos urbanísticos, el dinero que obtiene por el desarrollo de los suelos. Así, de los 88.800 euros obtenidos el pasado año se ha pasado en estos cinco primeros meses del año unos 387.000 euros aproximadamente.

Finalmente, el Ayuntamiento ha percibido unos 6.200 euros en concepto de multas por infracciones urbanísticas. En 2020, por este concepto percibió unos 76.300 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios