Jerez

Ayuntamiento y empresa negocian aún el reinicio de la obra de la antigua N-IV

  • La adjudicataria reclama más presupuesto por variaciones del proyecto inicial A pesar del anuncio de que se retomarían los trabajos, las máquinas no han vuelto a entrar en este tramo

El Ayuntamiento y la UTE a la que se adjudicaron las obras del desdoble de la antigua N-IV siguen sin llegar a un acuerdo que permita la reanudación de los trabajos en el tramo que va desde el hospital hasta la carretera del Calvario y que se ha convertido en un auténtico embudo para los numerosos vehículos que circulan por esta vía. Fuentes municipales aseguraron ayer que se sigue negociando con la UTE formada por Elsan y Construmar Construcciones y Contratas, aunque no quisieron desvelar el desarrollo de dichas conversaciones para no entorpecer la consecución de un acuerdo. De cualquier manera indicaron que en unos días podría haber novedades que pongan fin al parón que sufren las obras de duplicación desde hace más de tres meses. En este tiempo, el Ayuntamiento llegó a dar un plazo a la empresa para que reanudase la ejecución de la obra y anunció que éstas se retomarían el pasado 23 de febrero. Desde entonces en el tramo apenas se ha visto a dos operarios realizando algunas labores, pero ni una sola máquina.

La negociación a la que alude el Ayuntamiento se basa, según admitió el propio gobierno municipal, en la reclamación que la UTE ha hecho de más presupuesto para poder terminar la obra, por considerar que debe emprender actuaciones que no estaban contempladas en el proyecto inicial. El importe de ese sobrecoste no ha sido desvelado por el gobierno municipal, que sí admite, no obstante, que se han producido "variaciones" durante la ejecución de los trabajos. Hay que recordar que la obra se adjudicó hace un año con un presupuesto de 1,3 millones de euros, después de que la anterior empresa, Grupo Baremo 80, también dejase los trabajos de desdoble y reurbanización paralizados. La UTE formada por Elsan y Construmar había presentado, según el Ayuntamiento, la oferta más ventajosa tanto técnica como económica de las 14 que se presentaron. Las obras comenzaron en mayo del pasado año y lo hicieron a buen ritmo, hasta que quedaron paralizadas. El plazo de ejecución de los trabajos era de siete meses, por lo que la interminable duplicación de este tramo de la antigua carretera de circunvalación debía estar ya finalizada.

A este proyecto de desdoble se une otro complementario para acondicionar la actual pasarela peatonal al hospital, un acceso que será objeto de diversas mejoras como la reparación de los elementos que están dañados así como la adecuación de la estructura al trazado actual del tramo que ya está desdoblado.

Los retrasos y continuos parones que ha sufrido el desdoble de este tramo no sólo están afectando a los conductores que utilizan esta carretera, donde las retenciones son diarias, sino que también han sido objeto de las críticas de los vecinos de Las Torres que soportan las molestias de un vial si terminar junto a sus viviendas.

Una vez que se finalice el desdoble entre el hospital y la rotonda que da acceso a Área Sur , en la antigua N-IV, con unos seis kilómetros de longitud, quedará aún otro tramo sin duplicación de la vía, en concreto, el que va de Montealto a la rotonda del Parque Empresarial, cuya ejecución está descartada incluso a medio plazo. De momento ya han hecho falta seis años para ver casi totalmente desdoblada la antigua circunvalación.

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