Jerez

"El Ayuntamiento ya paga, antes no"

  • Romero (PP) afirma que el Consistorio liquida sus facturas "en un plazo razonable" Sánchez (PSOE) acusa al gobierno local de gastar siguiendo sus "intereses electorales"

El PP considera que el Ayuntamiento paga a sus proveedores "en un plazo meridianamente razonable". Estas son palabras apuntadas ayer por el diputado en el Congreso Aurelio Romero tras publicarse días atrás un informe del Ministerio de Hacienda que señala que el de Jerez es uno de los grandes consistorios de toda España que más se retrasa en liquidar sus facturas. Así, tarda una media de 130 días en abonarlas desde que el proveedor las presenta por registro.

Para defender la gestión económica que está realizando su partido al frente del Ayuntamiento, Romero hizo referencia a la situación financiera municipal en 2011. "Lo importante es que Jerez ahora paga; cuando llegamos, no pagaba y había facturas guardadas en los cajones y sin reconocer", comentó.

En este sentido, incidió en que el Consistorio contaba con una deuda que superaba los 1.000 millones de euros "y con facturas en los cajones con más de 20 años de antigüedad". Volvió a defender que el gobierno local decidiera acogerse a las convocatorias para suscribir unos préstamos para liquidar facturas a proveedores que permitió abonar pagos pendientes que superaron los 400 millones de euros. Para ejemplificarlo, indicó: "Se debía hasta la factura de las coronas de los Reyes Magos de 1999".

Diversas normativas han establecido la obligatoriedad de que las administraciones públicas abonen en un plazo máximo de 30 días las facturas que presenten sus proveedores por lo que a día de hoy el Ayuntamiento supera ampliamente este plazo. Los 130 días que tarda de media es una cifra correspondiente al mes de septiembre.

Tras conocerse estos datos, la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez, criticó la política económica del gobierno local acusándole de "no priorizar" el gasto en actuaciones que "acaben con el mayor problema de Jerez, que es el paro". La también diputada en el Congreso reclamó que el PP sea "transparente" en su gestión y que dé a conocer en qué gasta "cada euro del Ayuntamiento". "Últimamente nos estamos llevando muchas sorpresas de gastos inesperados como utilizar parte del dinero recibido de la privatización del agua para pagar nóminas", aseveró. En este sentido apuntó que debería haber aprovechado esta transferencia para, entre otros asuntos, "complementar la cuantía que le ha dado la Junta para el plan de empleo joven y, de este modo, poder hacer más contrataciones".

Sánchez reclamó que el equipo de gobierno aclare en qué gasta el dinero que se está ahorrando de la reestructuración de la devolución del préstamo que sirvió para pagar facturas a los proveedores. "El PP está destinando todo el dinero para sus intereses partidistas y gastándolo antes de las elecciones de mayo", denunció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios