Jerez

El Ayuntamiento tiene paralizadas las ayudas a la rehabilitación en el centro histórico

  • Intervención Municipal frenó las subvenciones a las tasas urbanísticas por incumplir el plan de ajuste

  • Se ultima una solución jurídica para reactivar las solicitudes

Inmuebles en ruinas en una calle del barrio de San Mateo.

Inmuebles en ruinas en una calle del barrio de San Mateo. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento tiene paralizadas las subvenciones fiscales para incentivar la rehabilitación en el centro histórico. Según los datos recabados por este periódico, desde hace más de un año no se conceden este tipo de ayudas económicas destinadas a reducir el importe de las tasas de licencias de obras y de primera ocupación.

El motivo es que la Intervención Municipal alertó meses atrás de que la ordenanza que marca estas subvenciones, que data de 2002, es contraria al plan de ajuste municipal y a las normativas estatales que regulan las haciendas locales.

No en vano, la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 ha limitado a las administraciones locales la concesión de bonificaciones, subvenciones y exenciones en los tributos municipales, especialmente a aquellos ayuntamientos que, como el de Jerez, cuentan con un plan de ajuste, un documento que recoge medidas de obligado cumplimiento que va encaminadas a aumentar los ingresos y reducir los gastos.

La ordenanza de subvenciones de tasas urbanísticas en materia de vivienda y actuaciones de interés municipal en el conjunto histórico-artístico de Jerez entró en vigor en 2002 y contempla el abono de subvenciones en la tasa que se ha de abonar para obtener la licencia de obras y de primera ocupación. Las actuaciones subvencionables son las de rehabilitación, reforma, adecuación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras. La normativa local contempla subvenciones de hasta el 100% del importe del tributo, con un máximo de 12.000 euros, si es un inmueble catalogado y del 75% si no tiene protección.

Sin embargo, las advertencias realizadas por la Intervención Municipal sobre su posible ilegalidad propició la paralización de los expedientes de solicitud que se habían presentado.

Fuentes municipales reconocieron esta circunstancia e incidieron en las dificultades que se están encontrando a nivel técnico para dar una solución jurídica viable a esta paralización. Estas subvenciones son un instrumento que fue diseñado para tratar de favorecer la rehabilitación de inmuebles en el centro de la ciudad.

Ya en un informe fechado en 2016, la Cámara de Cuentas alertaba de que el Ayuntamiento había prescindido del procedimiento establecido en la legislación general de subvenciones para aplicar bonificaciones fiscales al analizar la liquidación del año 2014, aunque fijaba sus dudas especialmente en las aplicadas en impuestos como el IAE y en la declaración de actividad de interés municipal.

No obstante, ya entonces apostaba por fijar “controles” en el Ayuntamiento “para evitar que se apliquen subvenciones vinculadas a los ingresos tributarios sin respetar el procedimiento mínimo establecido en la legislación general de subvenciones”.

En este caso, la paralización ha venido motivada por la imposibilidad del Ayuntamiento de poder subvencionar o aplicar bonificaciones o exenciones en tributos más allá de las fijadas en la Ley de Haciendas Locales y en la Ley General Tributaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios