Jerez

El Ayuntamiento participa en la marcha por el mantenimiento de las ELAs en Madrid

  • La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, se une a la protesta convocada hoy

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, asistirá en representación del gobierno municipal a la manifestación que tendrá lugar hoy en Madrid, ante el Ministerio de Hacienda y Administración Públicas, para solicitar la preservación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs). La representante ha confirmado también la presencia del alcalde de La Barca del PP, Alejandro López. La protesta está convocada por la Federación Estatal de Entidades Locales y Menores tras conocerse que el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, prevé la supresión de estas entidades en todo el territorio nacional, para ser absorbidas por los ayuntamientos de los que dependen. Está prevista también la participación de los presidentes de las siete ELAs existentes en Jerez.

Con la presencia de una representante del gobierno municipal en la concentración "se ratifica el apoyo a la permanencia de las ELAs, manifestado en numerosas ocasiones por María José García-Pelayo", explica la delegada. Sánchez Toro señala además cómo "durante el mes de agosto y desde que se conoció el contenido del anteproyecto, la alcaldesa se ha reunido con los siete presidentes de nuestras entidades locales autónomas, así como con la Federación Estatal de Entidades Locales y Menores para comunicarles el compromiso del gobierno municipal de defender estos núcleos rurales como parte de la historia de nuestro municipio".

La delegada de Medio Rural recuerda que "la Junta de Portavoces aprobó el 21 de agosto una declaración conjunta contra el anteproyecto de ley que contempla su eliminación, poniendo de manifiesto la intención del gobierno municipal de buscar el consenso de los grupos políticos en defensa del mantenimiento estos núcleos". El documento conjunto recoge el desacuerdo de los grupos políticos "con la propuesta de suprimir las Entidades Locales Menores", incluida en el borrador del anteproyecto.

Este documento defiende a las entidades locales como "un elemento configurador de la identidad de los Pueblos, del acervo cultural, del patrimonio identitario, con unos rasgos diferenciadores y una distancia en algunos casos al Municipio bastante considerable". El apoyo del gobierno municipal a las Entidades Locales Autónomas se enmarca dentro del compromiso expresado desde el inicio de la legislatura de "mantener contactos periódicos con los alcaldes pedáneos y los delegados de alcaldía para informarles y consensuar todos los asuntos que les atañen" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios