Ciudad

El Ayuntamiento ofrece formación sobre patrimonio al sector turístico de la ciudad

  • El miércoles comienza un programa formativo que será gratuito para el alumnado

Laura Álvarez, Francisco Camas y Antonio Mariscal,  en la presentación de la iniciativa.

Laura Álvarez, Francisco Camas y Antonio Mariscal, en la presentación de la iniciativa.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto al presidente del Clúster Destino Jerez, Antonio Mariscal, han presentado un nuevo programa de formación especialmente dirigido a los profesionales y emprendedores del sector turístico de Jerez, titulado ‘Las oportunidades empresariales y profesionales del patrimonio histórico de Jerez. Programa Formativo para Profesionales y Emprendedores del Sector Turístico de Jerez’.

El objetivo de este programa es mejorar la formación en el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de Jerez y también se pretende ayudar a identificar y poner en marcha nuevas oportunidades empresariales y profesionales basadas en la gestión del patrimonio.

Laura Álvarez explica que el Área de Empleo cuenta con una larga trayectoria y una gran experiencia, en cuanto a la oferta de formación empresarial destinada al empresariado de la ciudad y a las personas emprendedoras con continuas propuestas de seminarios y talleres al sector productivo para contribuir desde la formación al desarrollo de sus negocios y la mejora de sus resultados. Por otra parte, el Área de Cultura cuenta con personal técnico con gran experiencia y conocimientos. De este modo, “hemos puesto en red los recursos humanos de Empleo y Turismo, Cultura y Fiestas, para dirigir toda esta experiencia hacia la formación de personas relacionadas con la industria del turismo, o que tienen intención de emprender en este sector, que es actualmente uno de los principales de nuestra ciudad”.

Este programa formativo, que se iniciará el día 20 de febrero y será gratuito para el alumnado, se concibe como un itinerario formativo único, en el que el alumno o alumna se inscribe a la totalidad de las sesiones debiendo participar al menos en el 80% de las mismas. Se reconocerá con un diploma la participación en el programa formativo.

La programación incluye tres grandes bloques temáticos: ‘Sesiones de formación teórica en el Patrimonio de la Ciudad de Jerez’, ‘Sesiones formativas sobre el Patrimonio como herramienta profesional y empresarial’ y ‘Sesiones de formación práctica en Patrimonio de Jerez mediante visitas guiadas’.

En las sesiones de formación teórica en el Patrimonio de la Ciudad de Jerez se dará un repaso a la historia y al arte de Jerez en distintas épocas: la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco o la época contemporánea. También se abordará el flamenco como patrimonio inmaterial. Estas sesiones se impartirán en la sede del Área de Empleo (avenida Álvaro Domecq).

Las sesiones formativas sobre el patrimonio como herramienta profesional y empresarial se centrarán en el gran potencial de Jerez para el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio vinculadas al sector turístico. En estas sesiones se estudiará el patrimonio como recurso socioeconómico y la protección legal del patrimonio cultural, material e inmaterial. También se tratará la posibilidad de emprender como profesional de la interpretación del patrimonio histórico.

Finalmente, el programa incluye una serie de visitas guiadas a varios monumentos y enclaves de nuestra ciudad, al objeto de que los alumnos y alumnas los relacionen por sus características con la información facilitada en las sesiones de teoría.

La mayor parte de este programa de formación va a impartirse con la participación de técnicos municipales, aunque como complemento a este equipo docente participarán profesionales externos de reconocido prestigio como el museólogo Santiago Campuzano Guerrero, el profesor Agustín García Lázaro y Francisco Perujo Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios