Jerez

El Ayuntamiento presenta al sector su plan para relanzar el viñedo

  • Los agentes vinculados con el enoturismo y la viticultura jerezana conocen la primera fase del Plan de Promoción del Viñedo

El gobierno local ha presentado este mediodía en la Hacienda Vistahermosa de Bodegas Luis Pérez el Plan Especial de Desarrollo de actividades en la zona de viñas, a todos los actores vinculados a los sectores del enoturismo y la viticultura y con el que pretende relanzar el viñedo jerezano.

Como ha recordado a los más de 200 asistente la alcaldesa de Jerez, María José García- Pelayo,  “nuestro objetivo no es sólo conservar la campiña, sino además, propiciar a su vez el desarrollo económico y turístico de la zona, ofreciendo una oferta amplia y variada de servicios que la conviertan en un motor de generación de riqueza y empleo”. 

“La intención de este Gobierno es promover la iniciativa empresarial en este sector, de modo que quiero aprovechar esta oportunidad en la que nos vemos de nuevo con el vino como eje central, para implicarles, a todos los aquí presentes, agentes de la industria vinatera y turística, en un Plan que está llamado a ser  un revulsivo para la viña”, ha añadido la regidora.

Por su parte, el primer teniente de Alcalde Antonio Saldaña ha explicado que este Plan Especial de Desarrollo de Actividades en la zona de viñas permitirá regular, desarrollar y agilizar usos y actividades en la zona de viñedos, conforme a la legislación vigente.

Los objetivos del Plan son, según se ha subrayado, definir las actividades que, en cumplimiento de la LOUA, y de acuerdo con el PGOU, pueden ser consideradas como de interés público en la zona de las viñas; establecer las condiciones que deberán cumplir las actividades que se consideren de interés público a la vez que elimina la necesidad de redactar planes de actuación individualizados que ralentizarían el desarrollo de los proyectos.

Tal y como ha expuesto Antonio Saldaña, se considerarán actividades de interés público las viviendas vinculadas al sector primario, que podrán ser autorizadas en los espacios contemplados en el Plan Especial y conforme a una serie de requisitos; las bodegas e industrias vinculadas al viñedo, los equipamientos vinculados al medio rural como los centros ecuestres, las granjas escuelas y equipamientos sanitarios, religiosos y educativos. Así como instalaciones hoteleras y hosteleras como rehabilitación de ventas, restaurantes, hoteles o mostos. 

Este Plan Especial es, por tanto, el marco legal adecuado para definir las actividades que pueden llevarse a cabo en la zona de viñedos, agilizando la implantación de actividades que contribuyan al relanzamiento de la zona al eliminar la necesidad de elaborar proyectos de actuación individualizados. Igualmente posibilita el desarrollo de iniciativas ligadas al enoturismo, bodegas, turismo rural o la mejora de infraestructuras potenciando los valores paisajísticos y medioambientales.

En el acto celebrado hoy han estado presentes cooperativistas de Jerez, miembros de las organizaciones de Asaja, AECOVI, COAG-UAGA y Fedejerez, así como representantes de los consejos reguladores del Vino y del Brandy; representantes de la Mesa del Turismo y las mesas sectoriales del Enoturismo, Ecuestre, Congresos, Autónomos y Restauración y Hoteles. También han asistido emprendedores que han mostrado interés por desarrollar  actividades relacionadas con el turismo rural o la viticultura.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios