Jerez

El Ayuntamiento reduce por primera vez el déficit estructural presupuestario "en un 95%"

  • La alcaldesa destaca que "se ha roto la dinámica histórica de tener un déficit estructural en torno a los 30 millones de euros"

 La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP), ha anunciado que, "por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Jerez", se ha conseguido "romper el déficit estructural que se situaba en torno a los 30 millones de euros" gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno municipal (PP) con la aplicación del Plan de Ajuste aprobado el año pasado que, según la regidora gaditana, está consiguiendo la "normalización" de la situación económica del Ayuntamiento y "poner en orden las cuentas públicas".

La alcaldesa ha explicado que el déficit presupuestario del Ayuntamiento en 2012 fue "de 1.380.586 euros cuando en los años anteriores había rondado siempre los 30 millones de euros". Lo ha achacado a un Plan de Ajuste que se está aplicando "con seriedad y mucho control ya que ése fue el compromiso que adquirimos en Pleno, ante el Ministerio de Hacienda y, sobre todo, ante los ciudadanos de Jerez", ha añadido.

En un comunicado del Ayuntamiento jerezano, García-Pelayo ha recordado que uno de los principales objetivos del Plan de Ajuste era estabilizar los ingresos y gastos del Ayuntamiento para equilibrar el déficit. Objetivo que se está consiguiendo bajo dos premisas, según ha explicado la alcaldesa, que el "esfuerzo no recayera sobre la espalda de los ciudadanos por lo que no ha habido una subida generalizada de impuestos y que la reducción del gasto no afectará a la calidad de los servicios que se prestan".

Según los datos aportados por la Intervención municipal y la delegación de Economía municipal, "se han reducido las OPAS de 16 millones en 2011 a 11 millones en 2012, lo que supone un ahorro de algo más de 4,5 millones de euros al año".

Igualmente, se ha logrado una disminución del remanente de tesorería que ha pasado "de menos 421 millones de euros en 2011 a menos 218 millones de euros en 2012, lo que significa que se ha conseguido una disminución de prácticamente el 50 por ciento".

La reducción del déficit se ha conseguido principalmente por la disminución del gasto en el capítulo I de Personal y en el capítulo II de gastos de bienes y servicios.

En el capítulo I se ha disminuido el presupuesto destinado al Gobierno y la Corporación, que ha tenido "un ahorro de 625.000 euros". En cuanto al ahorro que han supuesto otras medidas en cuanto al Personal, la alcaldesa ha explicado que el expediente de regulación de empleo en la plantilla municipal ha supuesto un ahorro "de 2.586.000 euros en 2012, considerando que se empezó a aplicar en octubre, y que para 2013 está previsto un ahorro de 10.350.000 euros".

En cuanto a la denuncia del convenio colectivo y la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo, en 2012 supuso "un ahorro de 682.000 euros, estando previsto un ahorro de 4.099.000 euros en 2013", ha añadido.

En resumen, según ha concluido Pelayo, el ahorro del capítulo 1 durante 2012 ha ascendido "a 1.256.000 euros mientras que para 2013 se espera un ahorro de 15.075.000 euros, ya que todas las medidas tendrán plena vigencia".

Por lo que respecta al capítulo II, gastos de bienes y servicios, el ahorro se ha conseguido gracias a la renegociación de los contratos de servicios con las distintas concesionarias. En este aspecto, la alcaldesa ha destacado que esta renegociación "no ha supuesto una reducción de la prestación de los servicios y de la calidad de los mismos ya que estamos pagando antes y mejor a las concesionarias".

En definitiva, sumados los dos conceptos, Personal y Bienes y Servicios, está previsto un ahorro de "más de 25 millones de euros para 2013".

La regidora ha señalado que se trata de cifras "muy positivas" pero ha instado a seguir trabajando "porque aún hay datos que no son tan positivos como el remanente de tesorería y la falta de liquidez del Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios