Jerez

El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto piloto de seguridad vial en pasos de peatones

  • Jóvenes parados del Plan de Empleo Joven facilitan el cruce sobre todo de escolares y personas mayores.

Desde hace varios días jóvenes equipados con chalecos de la delegación de Movilidad se sitúan en determinados pasos de cebra para indicar, especialmente a los niños, el cruce por dichos lugares, parando a su vez a los vehículos que circulan para facilitar el paso de los peatones. Se trata de una experiencia piloto del Ayuntamiento denominada 'Proyecto de agente de unidad en paso de peatón' y enmarcada en las 81 iniciativas, correspondientes a todas las delegaciones municipales, que presentó para adherirse al Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía Gracias a este plan se han contratado en Jerez a 442 parados de entre 18 y 29 años con una duración de los contratos de seis meses y a jornada completa.

Los jóvenes ocupados en la mencionada iniciativa de seguridad vial emplean una señal para indicar el paso a los peatones y el stop para los vehículos, aunque según recalcaron ayer desde el Ayuntamiento, estos desempleados en ningún momento se encargan de regular el tráfico o asumen funciones que son propias de los agentes de la Policía Local.

En la mayor parte de los casos, estos jóvenes se sitúan en los pasos de peatones cercanos a los colegios, donde la entrada y salida de escolares suele provocar retenciones de tráfico, pero también están desarrollando esta labor en otros pasos de cebra como el de la calle Larga.

En total son 14 jóvenes, monitores de Educación y Tiempo Libre, que desarrollan su labor en el Servicio de Movilidad. Según explicaron desde el Ayuntamiento, están realizando una importante función en la prevención de incidencias, sobre todo atropellos, en las inmediaciones de los centros escolares y en zonas de gran afluencia de personas, como es el caso de algunos pasos de peatones del centro durante este periodo navideño.

En los colegios, instan a los padres sobre la conveniencia de cruzar con sus hijos por los pasos de peatones en aras de su propia seguridad tanto en la entrada al colegio como en la recogida de los niños. Asimismo, cuando finalizan esta tarea en la calle, hacen una labor de colaboración con el personal de los centros ya que ayudan a los niños con movilidad reducida a acceder a sus propias aulas.

El Ayuntamiento mantiene que su presencia en los aledaños de los centros sirve para atender una demanda de los centros educativos en este sentido y aclara que su labor no es la misma que la de la Policía Local. "Se dan ocasiones en las que coincide una unidad de la Policía Local regulando el tráfico rodado y dos jóvenes en el paso de peatones".

También en el ámbito educativo, cuando los centros programan excursiones al centro de la ciudad, acompañan a profesores y alumnos con el mismo cometido de información en materia de seguridad vial, facilitando el paso de los grupos en los pasos de peatones.

En cuanto a su labor en los pasos de cebra del centro histórico es, en opinión del Ayuntamiento, fundamental "sobre todo para ayudar y facilitar el paso por estos lugares de personas que tienen movilidad reducida y de personas mayores ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios