Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Patrimonio

El Ayuntamiento quiere abrir los Claustros altos en 2022

  • Mamen Sánchez avanza las obras de musealización de todo el entorno, que podrían estar acabadas en noviembre

  • El objetivo es ofrecer un espacio de "gran singularidad, que albergará una programación de altísimo nivel"

Rueda de prensa de la alcaldesa en los Claustros de Santo Domingo / Manuel Aranda

Los Claustros tienen “un horizonte realmente brillante” y está en 2022. La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los delegados Francisco Camas y Laura Álvarez, ha realizado en la mañana de este martes una visita a los Claustros altos de Santo Domingo, en un acto en el que ha avanzado el proyecto de musealización de todo el espacio con fondos Edusi, que supone un total de 350.000 euros. Presupuesto que incluye iluminación, climatización, revisión eléctrica, seguridad y musealizacion. 

“El objetivo es ofrecer un espacio de gran singularidad, que albergará una programación de altísimo nivel y que tendrá una puesta de largo en Jerez. Queremos una oferta cultural que nos consolide como referente turístico para un público, también, de perfil más exigente, en consonancia con el turismo de calidad que está desarrollando la iniciativa privada en la ciudad”, apuntó Sánchez.

Una inversión para dotar a los Claustros “de todo el equipamiento necesario para su puesta en marcha como centro cultural museístico de primer nivel, capaz de mostrar joyas universales de pintura o reflejar las últimas tendencias de la creación contemporánea”. 

Sánchez asegura que la estrategia pasa por hacer de los Claustros "uno de los espacios culturales más inspiradores del mundo", cuyas obras se iniciarán en la primavera, tras la licitación de las mismas, "con la intención de que estén concluidas en el próximo mes de noviembre y abrir sus puertas en 2022". 

"Cumplimos así con el compromiso de este Gobierno de acercar la cultura a todos, potenciar su función integradora y democratizadora y fomentar la participación para que los jerezanos y visitantes puedan disfrutar de la cultura plenamente, y hacer suyo este lugar”.

Tras varias intervenciones en 2019 y 2020, con unos 400.000 euros de presupuesto, los Claustros altos lucen renovados con la intención ahora "de dotarlos de vida" con una programación cultural dentro del equipamiento cultural global de los Claustros. 7.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con muchos recovecos y subplantas, así como unas vistas espectaculares de la ciudad. 

Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio histórico, ha reiterado “la importancia de este enclave en el que se va desarrollar una programación cultural de excelencia y que se incluirá en el Plan Estratégico de la Cultura para que la candidatura de Jerez a la Capitalidad europea de la Cultura 2031 sea un proyecto ganador”.

Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, responsable de Planes Especiales y, por tanto de la ejecución de los fondos EDUSI, ha repasado los proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio cultural que están previsto desarrollar a los largo de 2021.

Entre ellos, pendiente del ejercicio 2020, se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo Callejón de los Bolos mientras hay proyectadas once operaciones nuevas para 2021 como las obras del museo de Lola Flores y su musealización, el Centro Cultural Lola Flores, el equipamiento Cultural Comunitario El Duque, las reformas de la Red de Bibliotecas Municipales o la climatización de Sala Pescadería Vieja, entre otros.

El importe total presupuestado en estas intervenciones asciende a 2.841.876,89 euros, estando previsto que la línea de cultura esté completada en su gran mayoría en octubre de 2021.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios