DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Jerez El Ayuntamiento destina 800.000 euros a ayudas sociales y reclama a la Junta “más recursos"

  • El Gobierno municipal lamenta que el “PP intente sacar rédito electoral de la situación"

Carmen Collado, delegada de Acción Social y Mayores. Carmen Collado, delegada de Acción Social y Mayores.

Carmen Collado, delegada de Acción Social y Mayores.

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, pone en valor el trabajo que vienen realizando los servicios sociales para atender la situación de vulnerabilidad en la que se han encontrado las familias que ante la situación de alerta sanitaria se han encontrado sin ingresos. Las ayudas sociales gestionadas por los servicios sociales desde el lunes 16 de marzo, ascienden a 800.000 euros, con 5.635 ayudas en total. Para agilizar esa atención a las familias, “las ayudas periódicas que se están cumpliendo, se están renovando para seguir dando cobertura a las necesidades de las familias”.

Carmen Collado señala que “las ayudas periódicas mensuales antes de esta alerta sanitaria ascendían a 150.000 euros. Sólo en ayudas periódicas, se han repartido a las familias desde el 16 de marzo 491.000 euros, el esfuerzo que está haciendo este Ayuntamiento es ingente, tanto económico, como a través del esfuerzo del personal”.

La delegada ha lamentado que “el PP de Jerez intente sacar rédito electoral de la situación de necesidad de las familias y le insta a plantarse ante el abandono de Moreno Bonilla a las familias jerezanas”. “Es bochornoso que el PP de Jerez se dedique a aplicar la Ley del embudo, cuestione el trabajo de este equipo de gobierno y en cambio permanezcan en silencio ante el abandono de la Junta de Andalucía a las familias jerezanas. Exigimos más apoyo y más recursos económicos a la Junta de Andalucía, es una demanda legítima que debería tener el respaldo del PP local, pero vemos como el señor Saldaña agacha la cabeza y calla ante la inacción y el desastre de gestión de Moreno Bonilla”.

“En lugar de inventar ideas peregrinas y de repartir pedidos para salir en la foto, a quien debería enviarle Saldaña un recado sería al presidente de la Junta para que diera una respuesta adecuada a la emergencia social que están viviendo muchas ciudades, y para ello, en lugar de criticar, le pedimos al PP de Jerez que arrime el hombro y haga como el gobierno municipal y su equipo, que han donado 12.000 euros para la compra de alimentos en el Kiko Narváez”, ha explicado Collado.

Carmen Collado destaca que “este Ayuntamiento está volcado con la atención a las familias. Los servicios sociales están realizando una labor ingente, trabajando al máximo, para poder ir incluyendo en el menor tiempo posible a todas las familias que lo necesitan. Queremos agradecer también esa aportación solidaria de todo el tejido social y la ciudadanía que se está sumando para garantizar esa primera ayuda de urgencia con alimentos a las familias, que viene a paliar su situación y a garantizar ese sustento inmediato, mientras los servicios sociales realizan esos trámites obligados que nos exige la ley porque estamos hablando de dinero público”.

El trabajo de los servicios sociales viene complementado por las atenciones realizadas desde el Centro Operativo Municipal instalado en el pabellón deportivo Kiko Narváez, que atiende ya a 2.765 familias, hogares donde residen de media 4 o 5 personas. La labor del voluntariado y de las empresas y asociaciones que están donando alimentos, más el trabajo de coordinación y organización por parte de personal municipal, permite el reparto de lotes de alimentos de 18 kilos cada diez días a las familias.

Desde el Centro Operativo Municipal se han repartido desde el 20 de marzo, un total de 3.754 lotes de alimentos. Cada envío suele reunir productos que llegan a alcanzar hasta los 18 kg, con una frecuencia media de envío por familia que se sitúa en torno a los 7 a 10 días. En la actualidad son 125 las personas voluntarias que vienen colaborando con este servicio municipal. Carmen Collado agradece igualmente la colaboración y trabajo de otras entidades sociales que están volcados en el reparto de menús y de lotes de alimentos a familias jerezanas.

Llamamiento a la Junta

Desde el Gobierno municipal se hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para sumarse a ese respaldo económico a los Ayuntamientos. En el caso de Jerez, ha recibido una transferencia de 734.000 euros para la financiación de las prestaciones básicas correspondiente al Fondo Social Extraordinario, pero “por lo demás está sosteniendo a pulmón esta situación, los Ayuntamientos somos los que estamos dando la cara ante la ciudadanía. Necesitamos medidas de reactivación económica y necesitamos la ayuda de todas las Administraciones”.

Carmen Collado denuncia que “la única solución que plantea la Junta de Andalucía es la tarjeta monedero, financiada con fondos públicos, pero gestionada por entidades ajenas a la Administración. Niega a los Ayuntamientos un respaldo económico obligado, como Administración pública más cercana a la ciudadanía y a las familias, cuando los servicios públicos legalmente deben ser gestionados por empleados públicos trabajadores sociales, y así lo está denunciado el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales”.

La delegada señala que “la Junta de Andalucía no puede darle la espalda a los Ayuntamientos como está haciendo, es una vergüenza que no haya aportado ni un euro a las Administraciones locales, saltándoselas, ninguneándolas, y pisoteando el funcionamiento de los servicios sociales municipales”.

Carmen Collado señala que “el grupo municipal popular no puede venir a darnos lecciones de nada. Este Ayuntamiento está volcado en la atención a las familias, como no podía ser de otra forma. Los servicios sociales están trabajando con muchísimo esfuerzo, con responsabilidad y con vocación de servicio. El trabajo que se realiza desde el Kiko Narváez es un complemento que agradecemos porque permite que lleguen esos alimentos de forma urgente, mientras el grupo popular se dedica a darse propaganda”.

Collado señala que “el equipo municipal y el grupo va a donar entre abril y mayo 13.000 euros para esa compra de alimentos que se están repartiendo desde el Kiko Narváez, es una donación que hacemos para sumar nuestra aportación individual y personal al trabajo que desde la máxima exigencia profesional y política desarrollamos como Gobierno”.

Detalle de las Ayudas sociales

Desde el 16 de marzo, las ayudas sociales han sumado 266.375 euros en Ayudas Puntuales COVID-19; 12.869 euros en ayudas de emergencia; y 491.000 euros en ayudas periódicas. A ello se suman las ayudas en especie, que han ascendido a casi 30.000 euros.

La delegada de Acción Social y Mayores, señala que “de media estamos ingresando a las familias 12.000 euros al día en ayudas de emergencia COVID, vienen a ser 100 ayudas sociales gestionadas al día, hemos llegado hasta los 15.000 euros en un día. Estamos renovando las ayudas periódicas a las familias que se les están cumpliendo, y las que se cumplan en mayo igualmente se van a renovar. Igualmente, estamos gestionando la atención a todas las familias nuevas que están llegando a los servicios sociales, para incluirlas de una forma rápida en una ayuda periódica especial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios