Empresas municipales

El Ayuntamiento prevé reducir este año la deuda del 'holding' municipal

  • Emuvijesa es la que tiene un mayor pasivo del grupo municipal por los préstamos de sus promociones de viviendas

  • El circuito de velocidad trata de reducir los impagos a sus proveedores

La alcaldesa y la delegada de Vivienda, con la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo.

La alcaldesa y la delegada de Vivienda, con la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo. / Vanesa Lobo

El gobierno municipal estima que podrá cerrar 2018 con una reducción de la deuda de las empresas municipales. De hecho, todas prevén en sus presupuestos aprobados hace meses una rebaja de su pasivo.

El grupo de sociedades municipales está conformado en la actualidad por cinco empresas. Tres de ellas son de capital totalmente municipal (Emuvijesa, Montes de Propio y Comujesa) y las otras dos son participadas (Cirjesa y Mercajerez).

En años anteriores, se procedió a la liquidación, con la correspondiente absorción por parte del Ayuntamiento de sus débitos, de las mercantiles Jereyssa (gestionaba la recaudación de impuestos), Emusujesa (suelo municipal), Jesytel (servicios informáticos) y Jecomusa (Onda Jerez).

Emuvijesa (vivienda)

Dada su actividad, la empresa de vivienda es la que tiene, de largo, el mayor pasivo del grupo municipal. La mercantil cerró 2017 con una deuda total de 93,8 millones de euros aunque espera reducir este importe a lo largo de este año hasta los 87,8 millones, tal y como se recoge en el presupuesto aprobado por su consejo de administración.

Este importante débito tiene una lógica explicación pues corresponde en mayor medida —algo más de 73 millones de euros aproximadamente — a los préstamos que suscribió para realizar promociones de vivienda social en la ciudad. El año pasado se pudo rebajar en parte esta cuantía gracias al acuerdo con una entidad bancaria para aplicar una quita por las obligaciones por unos terrenos que la sociedad municipal tiene en Pozoalbero.

Del resto del pasivo, destacan unos 2,6 millones que adeuda a sus proveedores mientras que con otras administraciones públicas tiene impagos por importe de 427.000 euros aproximadamente.

Cirjesa (circuito de Jerez)

Cirjesa, la empresa que gestiona el circuito de velocidad, tenía al cierre de 2016 una deuda total de 10,5 millones de euros.

Eso sí, en 2012 el Ayuntamiento asumió buena parte del debe histórico del trazado, unos 20 millones de euros, al asumir los débitos que se arrastraban por las obras de ampliación de mediados de la pasada década.

Ahora bien, si cumple con sus presupuestos, Cirjesa pretende reducir su deuda hasta los 7,9 millones, según los presupuestos aprobados meses atrás por su consejo de administración. Trata de conseguir este objetivo disminuyendo los impagos con sus proveedores. De hecho, se pretende pasar de los 3,6 millones con los que se cerró en 2016 a poco más de 995.000 euros a finales de este ejercicio. No en vano, uno de los principales problemas que ha arrastrado el circuito durante estos últimos años es la carencia en su tesorería para atender facturas.

Ememsa (Montes de Propios)

Ememsa, la empresa que tiene encomendada la explotación de los Montes de Propios, lleva varios años con una deuda relativamente estable —ronda los 6,3 millones de euros—. No en vano, esta cuantía es un adeudo histórico que la firma arrastra con el Ayuntamiento que data de su constitución en 1989 para poder explotar estos suelos municipales. También hay débitos por costes sociales de la plantilla y por un préstamo para pagar facturas.

Comujesa (Montes de Propio)

Tras un periodo sin apenas actividad y presencia prácticamente testimonial en el ‘holding’ municipal, en los últimos años Comujesa se ha convertido en una empresa que gestiona servicios tan importantes como el transporte público de viajeros o el servicio de calas en la vía pública, entre otras.

Esto ha propiciado que la práctica totalidad de la deuda que reflejan sus cuentas sea a corto plazo. Así, de los 1,6 millones que se estima que recogerá su debe al final del ejercicio (2017 cerró con 2,5 millones), el mayor importe corresponde a unos impagos con la Seguridad Social por costes de su plantilla. Mientras a sus proveedores a finales de 2017 tenía unos 458.000 euros pendientes de abonarles.

Mercajerez

La firma que gestiona el mercado mayorista del polígono ElPortal, participada por la empresa estatal Mercasa y por el Ayuntamiento, es la que tiene el pasivo más bajo de todas las pertenecientes al grupo de empresas municipales, con algo más de 263.000 euros en su cierre de 2017. Pretende reducirlo este año hasta los 183.000 euros, según sus presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios