Jerez

El Ayuntamiento reorganiza los espacios para servicios municipales

  • El gobierno local inicia una mudanza de delegaciones para dejar libres oficinas que tiene alquiladas y ahorrar costes, mientras espera poner a la venta edificios como la Moncloíta

El gobierno local ha empezado a dar los primeros pasos en la reorganización de las dependencias municipales, lo que conllevará numerosos cambios y traslados en las sedes de las delegaciones y otros servicios. Con la vista puesta en un mejor aprovechamiento de los edificios propiedad del Ayuntamiento y la rentabilidad económica entre otros objetivos, la principal operación que se espera cerrar aunque a medio plazo, dada la situación actual del mercado inmobiliario y la crisis generalizada, es la venta o alquiler del emblemático edificio de la Moncloíta, en plena avenida Álvaro Domecq. Sería sin duda la operación que más reportaría en términos económicos a un Ayuntamiento asfixiado, que busca desesperadamente la entrada de ingresos. Con esta previsión, la delegación de Impulso Económico se trasladará al Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) para dejar libre las instalaciones de la avenida. La delegada de Participación Ciudadana, Lidia Menacho, afirma sobre la Moncloíta que "sin tener un interés patrimonial excesivo, es el edificio que más posibilidades tiene para un uso privado. Es un buen inmueble para la actividad privada, bien sea un hotel, oficinas u otro actividad. Además a la ciudad le interesa, porque todo lo que se instale en este edificio es bueno para Jerez".

Al mismo tiempo, el gobierno local entiende que la ubicación lógica de Fomento Económico, desde donde se atiende a los emprendedores, es el PTA, al igual que ocurre con la delegación de Medio Rural, cuya ubicación parece en principio que tiene escasa operatividad en el centro de la ciudad. A falta de momento de una instalación más adecuada, la intención del gobierno municipal es que la delegación que se ocupa de los asuntos de la zona rural vaya también al PTA, con lo que avanzaría además en su objetivo de dar un nuevo impulso a este parque.

La reorganización de sedes, que supondrá una mudanza en toda regla de numerosos empleados, se inició hace unos días con el traslado al edificio Rosa Roige, donde está ya Bienestar Social, de la delegación de Distritos, con lo que ha quedado vacía la segunda planta del edificio de la Alameda del Banco que estaba en alquiler. Precisamente el abandono de inmuebles que el Ayuntamiento ocupa como inquilino es una de las prioridades por lo que supondría de ahorro para las arcas municipales. Aún tratándose de cantidades que no resultan especialmente elevadas, cualquier recorte en este sentido se considera fundamental desde el equipo de gobierno, más cuando hay instalaciones de propiedad municipal que están infrautilizadas. Así la delegación de Educación se trasladará a la Sala Paul junto con Juventud y la Escuela de Música, con lo que se deja libre una oficina de la primera planta del edificio de Alameda del Banco, también en alquiler. El ahorro con estos dos cambios será de 36.000 euros al año.

Igualmente en el corto plazo -se estima que en tres o cuatro meses- el 010, ahora en Urbanismo, se trasladará a Consistorio, y Medio Ambiente al edificio de la calle Merced (antiguas instalaciones de Bienestar Social). Empleados de Infraestructuras están terminando las obras de adaptación de este edificio, en las que se ha trabajado todo el verano.

Por su parte, la delegación de Turismo se irá a los bajos de Urbanismo en cuanto se traslade el 010, dejando libre una oficina en la calle Paul, y la delegación de Economía se trasladará al Palacio de Villapanés, desocupando el edificio de la calle Pozuelo. Hay que tener en cuenta que la delegación de Economía fue de nueva creación con el gobierno local del PP, por lo que los trabajadores se encuentran además dispersos por varias instalaciones.

La reorganización, que no deja títere con cabeza, seguirá con el traslado de Participación (ahora en el edificio de Mamelón) a la calle Pozuelo, y el inmueble de Mamelón acogerá en su conjunto el área de Deportes, dejando desocupados el edificio 2002 y los despachos en el Palacio de Deportes.

Hasta ahí los planes más inmediatos, que además del ahorro al utilizar sedes propias y la necesidad, según el gobierno local, de una concentración más lógica de los empleados por áreas, cumplen un tercer objetivo, que es dejar espacios libres para su posterior cesión a entidades, sobre todo de carácter social, que desde hace tiempo vienen solicitando locales al Ayuntamiento.

Ya en el medio plazo, el gobierno del PP prevé el traslado del área de Movilidad al antiguo Conservatorio de Música, una vez que se rehabilite el edificio. Con esta actuación se quedarían libres oficinas en la calle Corredera, en concreto una oficina en propiedad y otra en alquiler, por la que actualmente el Consistorio paga 2.000 euros mensuales. En el inmueble de Corredera, no obstante, se mantendría el Centro de Control de Tráfico, y se trasladará al mismo el área de Seguridad y la oficina de los autobuses urbanos, que actualmente está en el edificio de los Arcos.

Además Cultura y Fiestas pasará a ocupar la parte principal del antiguo asilo San José, en la calle Taxdirt, aunque será necesario realizar obras de adecuación en este viejo edificio que presenta importantes deficiencias. Con este último traslado quedaría desocupada la planta tercera del edificio de Emuvijesa en la calle Peones.

Lógicamente tanto la ocupación del antiguo Conservatorio de Música como las instalaciones de la calle Taxdirt dependerán en gran parte de la consecución de fondos para su rehabilitación, unas obras que el Ayuntamiento difícilmente puede asumir en estos momentos con presupuesto propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios