Jerez

El Ayuntamiento resolverá un recurso de Asunico sobre la ZAS

  • La asociación de comerciantes reclama la derogación, pero ante la dificultad de conseguirlo espera cambios en la ordenanza de veladores

  • Propone también crear una mesa del ruido

La zona de copas de la calle San Pablo.

La zona de copas de la calle San Pablo. / pascual

El Ayuntamiento se encuentra en proceso de deliberación al respecto de un recurso sobre la declaración de las Zonas Acústicamente Saturadas que ha sido presentado por Asunico. Según revelaba su presidente, Manuel García, "es un recurso de calado sobre el que no queremos dar demasiados detalles por el momento, al menos hasta que el Ayuntamiento lo resuelva, probablemente en los próximos días porque para eso hay plazos". También en palabras de García, "somos los únicos que podemos presentar este recurso porque somos los únicos que aparecemos en el Boletín Oficial con nuestra alegación. Ahora hay muchas asociaciones quejándose, pero nosotros fuimos los únicos que nos movimos hace tiempo, representando a nuestros asociados". Incluso, en este recurso se plantea la "revocación, pero el margen del Ayuntamiento a día de hoy es pequeño". Lo que sí podría modificarse, indica García, "es la ordenanza de veladores".

Esto significa que lo publicado por el Ayuntamiento el 30 de junio, la declaración de calle San Pablo, parte de Caballeros, la plaza del Clavo y la plaza Vargas, sería inamovible mientras dure la ZAS: un año. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ya abrió la puerta a realizar modificaciones hace unas semanas al considerar que la ZAS de Jerez era una de las más duras de España. García explica que "según la ordenanza de veladores, cuando se aplica la ZAS es para recortar en dos horas el horario que exista. La normativa de la Junta habla de una horquilla de hasta dos horas, pero también se podría recortar 15 ó 30 minutos. Modificando la ordenanza habría más margen. Pero en cualquier caso, primero tendría que pronunciarse sobre nuestro recurso y luego aprobar una modificación de la ordenanza, algo que puede tardar un tiempo".

Por su parte, en el recurso de la asociación de comerciantes también se propone la creación de una mesa del ruido, "como ya se ha hecho en Alicante", algo que ayudaría a generar un punto de encuentro entre todas las partes afectadas. "Se ha estado hablando de ello incluso con asociaciones vecinales y dicen que les parece una buena idea", expone García.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de San Miguel, José Manuel Malvido, revelaba ayer que "hace un par de semanas mantuvimos un encuentro en el Ayuntamiento al que acudieron hosteleros, otros vecinos y el delegado Paco Camas. A partir de septiembre empezarán las cosas a moverse un poco. Creo que se puede llegar a acuerdos, hay que mejorar la vigilancia en la zona para evitar que aquellos clientes que sean maleducados generen ruido. Pero creo que lo que pasa en la calle no es culpa tampoco de los hosteleros. Es un asunto complejo. Ya se ha hablado de crear una plataforma sobre el ruido para darle a esto una solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios