Día de los Difuntos | Covid-19

El Ayuntamiento restringirá los accesos de vehículos al cementerio

  • La Consejería de Salud y Familias recomienda que los grupos no sean mayores de cuatro y no usar las fuentes

El Ayuntamiento restringirá los accesos de vehículos al cementerio

El Ayuntamiento restringirá los accesos de vehículos al cementerio / Pascual

El Ayuntamiento limitará el acceso de vehículos al Cementerio Nuestra Señora de la Merced de cara a la celebración del inminente del Día de los Difuntos, que por regla general congrega en el camposanto jerezano a numerosas personas. Hay que recordar que muchas personas con movilidad reducida podían hasta ahora introducir sus vehículos en dicha instalación, tras solicitarlo al Consistorio.

Asimismo, se pretende habilitar un par de accesos, el tradicional y uno lateral, para intentar que las aglomeraciones de personas que acudan estos días a ver a sus difuntos sean menores.

El cementerio jerezano tendrá además varios accesos para evitar aglomeraciones

De momento, tal y como reconocen desde esta instalación municipal, no hay previstas más novedades, si bien desde el Ayuntamiento recomiendan a la ciudadanía que mientras sea posible acudan al cementerio durante los días previos a esta tradición.

A día de hoy, el horario establecido de apertura y cierre del camposanto sigue siendo de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

En lo que respecta al uso de escaleras y material que pueda ocasionar algún riesgo para la salud, valorándolo siempre desde el protocolo Covid-19, “de momento se puede realizar sin ningún problema”, apuntaban ayer desde el cementerio.

Hay que recordar que con motivo de esta festividad, la Consejería de Salud y Familias de la Junta emitió hace unos días una serie de recomendaciones, toda vez que de cara al próximo Día de los Difuntos pueden producirse en los cementerios “aglomeración de personas de distintos grupos familiares; “incumplimiento de medidas de prevención y protección personal, alta asistencia de personas vulnerables, encuentros de unidades familiares de distintos territorios”.

Por esta razón, desde la Junta se ha solicitado a los Ayuntamientos que “aumenten los horarios de apertura de los cementerios los días anteriores al 1 de noviembre, de tal forma que, permita que se espacien las visitas, sobre todo en aquellos casos que por parte de las familias se proceda al adecentamiento de las tumbas o en su caso las lápidas y de los nichos, actividad que requerirá de mayor permanencia. También se recomienda aumentar el horario de apertura del cementerio los días 1 de noviembre y 2 de noviembre, al ser este año ambos días festivos y no laborales”.

Además, se pide lo que denominan “medidas de información los días previos”, para que las personas puedan acceder a ellas por ejemplo en la propia web del cementerio, tablones oficiales, tablones de las iglesias o web de la Corporación Local”.

A la hora de visitar los cementerios, desde la Consejería se recomienda que las visitas en grupos “no superen las cuatro personas y que pertenezcan a un mismo núcleo familiar”. Del mismo modo, se insta a permanecer en los camposantos un tiempo que no sea superior a los 30 minutos.

Otro factor a tener en cuenta, según explican desde el gobierno autonómico, guarda relación con las fuentes de los distintos cementerios, que pueden concentrar “riesgo de contagio”.

Por esta misma razón, se recomienda “ llevar el agua desde casa”. Desde la Junta se ha solicitado a los Ayuntamientos que coloquen “numerosas papeleras en las que arrojar los residuos que generen dichas labores y dispensadores de gel hidroalcohólico, especialmente en la entrada y salida, así como en los puntos de mayor tránsito. Habrá también personal encargado de vigilar el cumplimiento de estas indicaciones y de que no se lleven a cabo conductas que supongan una amenaza para la salud pública”.

En muchas grandes ciudades españolas, los Ayuntamientos ya han puesto marcha diferentes protocolos de cara a esta festividad, protocolos que van desde la limitación en los accesos e incluso de zonas concretas del cementerio, a la apertura de numerosas entradas. En otros casos se ha habilitado un recorrido concreto de entradas y saldas para, como ocurre en otras instalaciones, evitar las aglomeraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios