Jerez

El Ayuntamiento retrasa ahora el alumbrado navideño al día 9

  • La alcaldesa se había comprometido con los comerciantes a adelantar este año la inauguración al día 6 como medida para animar la campaña de ventas en el centro

El Ayuntamiento ha retrasado finalmente el alumbrado navideño al día 9 de diciembre, pese a que existía un compromiso con la asociaciónAcoje para que este año el encendido fuese el día 6 con el fin de adelantar el comienzo de la campaña comercial navideña en el centro, ajustándola en lo posible a la de las grandes superficies, que ya han inaugurado hace varios días el alumbrado propio de estas fechas.

 El adelanto del alumbrado -el año pasado fue el día 10 por cuestiones de ahorro energético- junto con el reparto de tickets de aparcamiento gratuito entre los comerciantes para regalar a los clientes eran los dos puntales de las medidas que la alcaldesa Pilar Sánchez presentó hace unas semanas para promocionar el comercio del centro en la primera campaña navideña en la que se enfrenta a la fuerte competencia de ‘Luz Shopping’. No obstante, el Ayuntamiento confirmó ayer que el alumbrado será el día 9, entre otras razones, por las previsiones de mal tiempo que hay para el día 6 y con la excusa de que es una jornada festiva, con escasa animación en el centro.

El presidente de Acoje, Fernando García, señaló que el Ayuntamiento les había informado sobre la idoneidad de no encender el alumbrado el día 6 por los motivos antes expuestos, a lo que Acoje había respondido que fuese entonces el día 7, laborable, con lo que además se aprovecharía la afluencia de visitantes a la ciudad con motivo del ‘puente de la Inmaculada’, pero a día de ayer no tenían ninguna contestación. “Si es el día 9, al final será como el año pasado. Nosotros en un principio habíamos pedido incluso que se adelantase al día 4”, lamentó García.

El ritmo que lleva la instalación del alumbrado hacía presagiar ya ayer que difícilmente las luces navideñas iban a estar listas para su encendido el día 6, aunque fuentes municipales descartaron que  el retraso se deba a problemas con ‘Iluminaciones Ximénez’, la empresa que tradicionalmente se encarga del montaje.

En cuanto al reparto de los 30.000  tickets de aparcamiento gratuito, la mitad de ellos financiados por Acoje y la otra mitad por el Ayuntamiento, tiene visos de seguir  provocando polémica. El presidente de Acoje respondió ayer a las dudas de otras asociaciones como Asunico o la plaza de abastos sobre cómo se hará este reparto y dejó claro que tanto las 15.000 horas que ha pagado Acoje como las otras tantas que paga el Ayuntamiento son para el proyecto Jerez Centro Comercial, por lo que sólo se distribuirán entre los asociados de Acoje, cerca de 200 comerciantes frente a los 600 negocios que, según Asunico, hay en el centro.

García aclaró esta cuestión frente a la confusión que han provocado entre los comerciantes las palabras de la alcaldesa, que cuando presentó la inversión de 9.000 euros que iba a hacer el Ayuntamiento en la compra de tickets de aparcamiento, aseguró que beneficiarían a todo el comercio del centro, incluida la plaza de abastos y el zoco de artesanos. El presidente de Acoje argumentó que Jerez Centro Comercial es un proyecto compartido al 50% entre su asociación y el Ayuntamiento por lo que cualquier inversión que hacen los comerciantes tiene que ser correspondida con una cantidad similar del Ayuntamiento.  Recordó que fue Acoje la asociación que, a través de la Confederación de Empresarios de la provincia,  consiguió el acuerdo con la empresa que explota el subterráneo del Arenal para adquirir esos tickets a precios más ventajosos. “Otra cosa es que Asunico o la plaza lleguen a un acuerdo con los aparcamientos y reciban otra subvención del Ayuntamiento”. Acoje tiene intención de repartir hoy entre sus asociados los tickets de las 15.000 horas de aparcamiento que la asociación ha adquirido, pero aún no dispone de las 15.000 que va a financiar el Ayuntamiento.

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