Jerez

El Ayuntamiento tiene una semana de plazo para entregar el plan de ajuste

  • El Ministerio de Hacienda advierte a trece consistorios y a la Diputación de Cádiz que deben tomar medidas para acortar hasta los 30 días máximo el pago a los proveedores

Cristóbal Montoro pretende que los ayuntamientos reduzcan el plazo medio de pago a proveedores.

Cristóbal Montoro pretende que los ayuntamientos reduzcan el plazo medio de pago a proveedores.

El Ayuntamiento de Jerez tiene de plazo hasta el próximo viernes, día 20 de abril, para entregar a Hacienda un plan de ajuste "convincente" si no quiere que ese organismo le recorte todavía más el dinero que debe recibir por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Así se lo ha notificado Hacienda al Consistorio jerezano y a otros doce ayuntamientos más, entre los que hay varios de la provincia de Cádiz. También le ha enviado una copia de esa carta a la Diputación Provincial de Cádiz con el mismo requerimiento.

En la carta, fechada el día 5 de abril, el Ministerio de Hacienda da quince días de plazo para que esos trece ayuntamientos y a la Diputación de Cádiz tomen medidas y corrijan el incumplimiento del plazo medio de pago de proveedores (PMP) para quedarse en 30 días.

Se trata de los municipios de Jaén (el que más incumple ya que tarda 540 días en pagar), Jerez, Granada, Huelva, El Puerto de Santa María, Chiclana, Algeciras y Vélez-Málaga, todos ellos de Andalucía, mientras que otros tres están en la Comunidad de Madrid: Alcorcón, Leganés y Parla. Gandía (Valencia) y Telde (Las Palmas) completan la lista.

Se da la circunstancia de que esos 13 ayuntamientos acumulan una deuda de 3.000 millones de ellos, y casi un tercio de esa deuda corresponde al Ayuntamiento jerezano.

Jerez tiene asignada una PIE de 4.041.172 euros mensuales, si bien actualmente está penalizada con la retención del 25%, por lo que la cantidad mensual que recibe es de 3.012.860 euros. Hacienda amenaza ahora con ampliar esa retención y con ese dinero retenido pagar directamente a los proveedores del Ayuntamiento jerezano.

Como ya se informó la semana pasada, nada más recibir esta advertencia el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, solicitó una reunión con el ministro Cristóbal Montoro y también con la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para explicarles la "singularidad económica que arrastra el Ayuntamiento de Jerez, una situación que le impide ajustarse a dicho plazo a pesar del enorme esfuerzo económico que está llevando a cabo el gobierno municipal para reconducir esta situación y cumplir el Plan de Ajuste". Galván argumenta que cuando el actual equipo de gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento "nos encontramos con 100 millones de euros en facturas en el cajón, un problema muy grave que el anterior gobierno municipal ocultó y que el propio Ministerio desconocía".

En la carta, Hacienda señala que "una vez valoradas las medidas adoptadas por esa entidad local, y de estimarse que las mismas no resultasen ser suficientes y/o adecuadas para la corrección del PMP", la Comunidad Autónoma, en su condición de administración pública que tiene atribuida la tutela financiera, "podrá requerir la adopción de otras medidas complementarias a las anteriores, a fin de que esa entidad local corrija la actual situación de incumplimiento".

El texto, que viene firmado por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, establece también un aviso para la administración con tutela financiera sobre las entidades locales. Éstas son las que tendrían que poner en marcha medidas extraordinarias a fin de que las entidades locales que incumplen eviten el inicio del procedimiento de retención de los ingresos que reciben del Gobierno, con los que como queda dicho se pagarían las facturas de los proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios