Jerez

El Ayuntamiento solicitará al Estado un anticipo de 1,5 millones de euros para pagar nóminas

  • El Pleno aprueba en una sesión extraordinaria la solicitud que responde a la necesidad "urgente" que tiene la Corporación en atender las "necesidades de tesorería"

 El Pleno del Ayuntamiento de Jerez, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy solicitar un adelanto de 1,5 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para poder hacer frente al abono de la nómina de la plantilla.

La medida defendida por el Gobierno local (PSOE) ha contado con el respaldo de PP e IU y la abstención del PSA.

El primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, ha recordado en su intervención que la legislación en vigor contempla este tipo de operaciones, que no devengan intereses y que obligan al Ayuntamiento a devolver el anticipo a lo largo del año.

Además, Sánchez ha asegurado que antes de ser sometida a Pleno, la medida contaba ya con el respaldo del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por su parte, el concejal del PP Bernardo Villar ha justificado el apoyo a esta iniciativa en la necesidad de facilitar que los trabajadores municipales «cobren sus nóminas», toda vez que «no son responsables de la nefasta gestión» económica del Gobierno local.

Villar ha lamentado que la alcaldesa, Pilar Sánchez, se haya ausentado de este Pleno extraordinario a pesar de tener reservadas las competencias municipales en materia económica.

En esta misma línea, el concejal de IU Joaquín del Valle ha pedido que la alcaldesa «nombre a una persona que se haga responsable del área económica», ya que en caso contrario será ella quien tenga que estar «dando la cara de manera permanente», tras considerar que su ausencia del Pleno muestra «una gran debilidad» del Gobierno.

La concejal del PSA Rosario Rodríguez ha justificado la abstención de este grupo a la iniciativa en la necesidad de buscar «soluciones a largo plazo» con el respaldo de todas las fuerzas políticas, en lugar de convocar «plenos extraordinarios todos los meses».

La decisión adoptada en Pleno extraordinario coincide con la convocatoria de una manifestación de los trabajadores de las concesionarias municipales, que van a concentrarse esta tarde en demanda de soluciones a los continuos atrasos que vienen sufriendo en el cobro de sus nóminas.

Según los sindicatos convocantes, el problema viene a su vez como consecuencia de los impagos del Ayuntamiento a esas empresas, una situación que termina repercutiendo en los propios trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios