Jerez

El Ayuntamiento tarda 273 días en pagar las facturas a los autónomos

  • Aumenta en 15 días el plazo de pago en lo que va de año, pero se mantiene como el sexto peor pagador del país

El Ayuntamiento de Jerez sigue siendo la sexta administración local que más tiempo tarda en pagar a los autónomos, con una media de 273 días al cierre del tercer trimestre y tras un aumento del plazo de abono de las facturas de 15 días en lo que va de año.

El ranking de ayuntamientos que más tiempo emplean en pagar a proveedores lo encabeza Jaén, con una media de 473 días, seguida de Gandía, con 410 días. En el extremo opuesto se sitúan Fuengirola y Vigo, la primera con apenas once días y la segunda con 18.

El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos se situó al término de septiembre en 71 días, un día menos que en diciembre de 2016, según refleja el informe sobre morosidad del tercer trimestre hecho público ayer por la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA).

Las administraciones locales y la central, siguen incumpliendo la ley de morosidad y la directiva europea al rebasar de media los sesenta días para el pago de las facturas. En concreto, el periodo medio de pago en los ayuntamientos asciende hasta los 91 días (13% más en lo que va de año), mientras que el de la administración central alcanza 71 días (un 65% más que en diciembre).

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "quiero pensar y entender" que el aumento de plazos de pago a proveedores de la Administración central viene dado por la prórroga presupuestaria, no así las cifras de las administraciones locales, ante las que muestra su preocupación.

Las administraciones autonómicas, por contra, son las que menos tiempo tardan en pagar con un promedio de 52 días y una reducción en lo que va de año del 19%.

Andalucía está muy por debajo de esta cifra, ya que su promedio de pago es de 33 días tras una reducción de los plazos hasta septiembre del 30%.

La Diputación de Cádiz también es de las peores pagadoras del país por el tiempo que tarda en abonar las facturas a proveedores, en este caso con 60 días, aunque sólo uno más de diferencia respecto a diciembre del año pasado. La Diputación de Lugo encabeza la lista de instituciones provinciales que más tardan en pagar con 68 días, mientras que la de Pontevedra salda sus deudas con los autónomos en apenas 17 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios