Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento ha vendido ya todas las parcelas del PTA

  • Las 40 empresas que ya han formalizado la compraventa de terrenos realizarán una inversión total de 62 millones de euros · La previsión inicial de puestos de trabajo se estima en un millar de empleados

El Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) avanza a pasos de gigante, según se desprende de los últimos datos oficiales. El Ayuntamiento, a través de Emusujesa (Empresa Municipal del Suelo) ha vendido o reservado ya los 150.077 metros cuadrados de suelo lucrativo, que conforman el 100% de la superficie total de parcelas del PTA de Jerez puestas a la venta. En concreto, en la actualidad se ha formalizado la compraventa del 83 por ciento de la superficie total de parcelas, estando pendiente de formalizar los contratos de transmisión del 17 por ciento de la superficie de parcelas restante. Así, las 40 empresas que ya han formalizado la compraventa de parcelas tienen previsto realizar una inversión total de 62 millones de euros y la generación de 554 puestos de trabajo. A esta generación de inversión y empleo hay que añadir la de otras nueve empresas con las que Emusujesa está negociando actualmente, como una gran empresa de fabricación de paneles solares o empresas dedicadas a la investigación y el desarrollo tecnológico. Si estos proyectos finalmente se implantan en el PTA, producirán una inversión de 10 millones de euros y la generación de 100 puestos de trabajo adicionales. Respecto a la distribución sectorial de las empresas implantadas en el PTA de Jerez, el 51,3por ciento corresponde al sector comecio; un 41 por ciento se dedica a servicios I+D+i; y un 7,7 por ciento desarrolla su labor en el ámbito de la industria agroalimentaria.

Desde el Ayuntamiento aseguran que las cifras de balance del PTA "hablan por sí solas del éxito de la iniciativa, y que está ocupado prácticamente el 100% del espacio disponible dentro de la primera fase". En concreto nueve empresa están ya construidas y en funcionamiento: Franjuba Pan, Derivados Agrícolas Naturales, Laboratorios Gómez Beser, Comunidad de Regantes de Guadalcacín, Marbrone (Bornay Desserts), Artichoke, Edificio Polivalente Parque Tecnológico, Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía y Savoir Fair Restauración. Del mismo modo, ocho empresas están actualmente en la fase de construcción Asaja, Biorganic Research and Services, Brassica Group, Bioalimentos Infantiles de Andalucía, Quinta Ingeniería, Caat Santa Inés, Aecovi Sociedad Cooperativa, Hostelería García Jerez. Además, "un total de 22 parcelas vendidas inician sus primeros pasos para ejecutar los proyectos".

De momento, en cifras generales, las inversiones ya realizadas en el Parque ascienden a un importe de 230 millones de euros, en infraestructuras I+D+i se han invertido 20 millones de euros. Además, las previsiones de nuevas inversiones son de 150 millones. Respecto a las inversiones más pequeñas están en torno a los 200.000 euros y las mayores sobre los 9 millones de euros. En el caso de la previsión inicial de puestos de trabajo, se estima en algo más de un millar de trabajadores.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, asegura que "estamos muy satisfechos por la aceptación que ha tenido el PTA entre los empresarios, ya que se ha vendido todo y hay todo tipo de empresas, muchos caterings, y está todo desarrollándose a buen ritmo". De hecho, confirma que el gobierno local se ha volcado ya en la fase de ampliación. "Desde que llegamos nuestro objetivo ha sido diversificar la economía para que no ocurra como ahora con la crisis de la construcción". Precisamente, por estos motivos destaca que la "agricultura sostenible" es sinónimo de "garantía de futuro" y el PTA juega un papel clave en el desarrollo de este sector.

La regidora socialista, además, recuerda que la campiña tiene "una producción enorme pero sólo una parte se queda en Jerez". Precisamente por estos motivos, adelanta que el gobierno municipal va a apostar porque la manufactura de la producción se lleve a cabo también en la ciudad. De hecho, anuncia que a finales de verano Jerez acogerá unas jornadas, en colaboración con la Consejería de Agricultura, para valorar las posibilidades de este sector. "La manufactura es un valor añadido y para ello es importante la investigación y la formación".

Así, a la espera de que se pongan en marcha los nuevos objetivos del PTA, la regidora socialista insiste en mostrar la satisfacción por los buenos resultados cosechados hasta el momento. "El parque era un campo de flores cuando yo llegué y ahora mismo es uno de los más potentes que funcionan en España".

Cabe recordar, además, que recientemente el Parque Tecnológico Agroindustrial acogió la presentación del Proyecto Conecta Industria, un sistema de transferencia tecnológica, en la que la delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento ha trabajado, en colaboración con la Asociación Andaluza de Empresas de Base Tecnológica, con subvenciones del Ministerio de Industria, destinadas a la reindustrialización de Jerez. Tal como destacaron, Conecta Industria "es la apuesta más real del Ayuntamiento jerezano por fortalecer el sector industrial y comercial". Se trata de un sistema de innovación que implica a una gran diversidad de agentes e hitos, todo ello asumiendo la importancia del desarrollo innovador para la ciudad de Jerez y su entorno. Pese a la complejidad del momento, "el tejido empresarial jerezano cuenta con la base necesaria para afrontar esta tarea y la delegación de Fomento Económico ha asumido el reto para potenciar la innovación y consolidar al sector", señalan desde el Ayuntamiento. En concreto, Conecta Industria es "una plataforma en la que las empresas accederán al mundo tecnológico y de la innovación, y así quedar posicionadas en el mapa global del progreso de un modo interactivo y basado en la alimentación de información continua". Así, el beneficio final para las empresas de esta iniciativa pasa" por elementos tan tangibles como la reducción de la incertidumbre en la toma de decisiones a la hora de planificar su desarrollo tecnológico". El servicio da respuesta a las necesidades planteadas por las empresas de un modo ágil y eficaz, con el menor coste posible en tiempo y en esfuerzo. Además, tal como explican desde el Consistorio, se han dedicado importantes esfuerzos para integrar la herramienta con mecanismos que permitan poner en contacto a Jerez a nivel mundial en diversos aspectos relacionados con la I+D+i, como la transferencia de tecnología internacional, la promoción de programas y proyectos, el uso de patentes etc., así como potenciar y lograr que las empresas y programas tecnológicos de esta ciudad, puedan tomar parte y acceder a las plataformas tecnológicas nacionales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios