Jerez

El Ayuntamiento crea la ventanilla única a medida del emprendedor

  • La 'carta de servicios para el autónomo' agrupa en un portal web los recursos públicos disponibles para fomentar el autoempleo

Jerez marca el paso en materia de autónomos. Después de rebasar en 2013 la barrera de 9.000 trabajadores por cuenta propia por primera vez en los últimos cinco años, la ciudad registró unos índices de crecimiento del empleo neto entre los autónomos superiores a las medias provincial, andaluza y española.

El trabajo de la Mesa del Autónomo empieza a dar sus frutos y si el Ayuntamiento jerezano ya fue pionero con la puesta en marcha de esta iniciativa, ahora también lo es con la creación de la carta de servicios destinada a este colectivo.

La nueva herramienta para su consulta en internet que agrupa todos los recursos, servicios e incentivos a disposición de los autónomos jerezanos fue presentada ayer durante la I Jornada del Autónomo, cuya inauguración presidieron el director general del Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, y la alcaldesa, María José García Pelayo.

En presencia de una nutrida representación de autónomos y responsables de las organizaciones que los representan (CEC, Cámara de Comercio, ATA, UPTA, CEAT), la alcaldesa destacó que la carta de servicios avanza hacia la constitución de la "ventanilla única" para "que no se pierdan en idas y venidas y en cuestiones que les hacen perder tiempo y les generan incertidumbre".

Al término de la presentación, Pelayo significó que "los objetivos de la Mesa del Autónomo se van cumpliendo a rajatabla", caso de la carta de servicios que es "una vieja aspiración del colectivo", y aplaudió la colaboración entre el Gobierno central y el Ayuntamiento, que "coincidimos en que los autónomos tienen la fórmula mágica para crear empleo".

El trabajo de la Mesa del Autónomo también enlaza con la "hoja de ruta" diseñada por el Gobierno central "para la recuperación del empleo estable y de calidad", significó el responsable ministerial, quien recordó que tras la fuerte destrucción de tejido productivo a causa de la crisis, las medidas aprobadas por el Ejecutivo en colaboración con otras Administraciones "están dando la vuelta a las cifras y en 2013 se ha generado empleo autónomo de forma neta".

En este sentido, García expuso que el Régimen General de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) registró el último año un incremento de más de 25.000 autónomos en España, de los que 10.500 corresponden a Andalucía y 1.300 a la provincia de Cádiz. Según los datos facilitados por el director general del Trabajo Autónomo, en España existen en la actualidad tres millones de autónomos que dan empleo a otro millón de personas, "lo que suma cuatro millones de puestos de trabajo y de oportunidades".

En opinión de Miguel Ángel García, la Mesa del Autónomo y la nueva carta de servicios "van a dar muchas oportunidades a Jerez", tantas como las que ofrecen las medidas aprobadas por el Gobierno, entre las que destacó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con la tarifa plana de 50 euros para los menores de 30 años que luego se extendió al resto de los autónomos; el pago a proveedores o la Ley de Emprendedores.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la evolución favorable de los autónomos "anuncia un aumento de empleo" en términos globales. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el pasado año se crearon 50.000 empleo netos en España, pero "hay que seguir", advirtió Amor, quien reclamó medidas que incentiven la contratación, a su juicio, "la gran asignatura pendiente".

"Hay que pelear para que, cuanto antes, la recuperación llegue al bolsillo de los ciudadanos", prosiguió el presidente de ATA, quien recordó que "los autónomos necesitan demanda interna" y "la mejora del índice de confianza del consumidor -que tras subir 7 puntos en enero acumula una subida en el último año de 20 puntos y alcanza ya los 77 puntos- es un buen síntoma".

Según Amor, en España hay casi dos millones de autónomos sin más contratos a su cargo, aunque uno de cada cuatro de estos emprendedores "tiene necesidad de contratar", motivo por el que anima a "buscar los mecanismos para ponerle la alfombra roja a estos autónomos y que pasen del autoempleo a empleadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios