Movilidad

El Ayuntamiento contratará 14 autobuses urbanos de gas natural

  • Comujesa aprueba la compra de las unidades mediante un renting para renovar la flota. La alcaldesa alaba "la apuesta por un modelo de ciudad sostenible, eficiente y moderna".

José Antonio Díaz, la alcaldesa Mamen Sánchez, y Francisco Ramírez, de Comujesa

José Antonio Díaz, la alcaldesa Mamen Sánchez, y Francisco Ramírez, de Comujesa / Vanesa Lobo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, han anunciado hoy la aprobación, por parte del Consejo de Administración de Comujesa celebrado esta mañana, del inicio de expediente de contratación del suministro mediante renting de 14 autobuses de gas natural comprimido, “con el que ponemos las bases de un modelo de ciudad más sostenible” y que supondrá “una sustancial mejora de la calidad de este servicio básico y esencial para los ciudadanos y un considerable ahorro en los costes de averías y mantenimiento”.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Administración, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de hoy, “que ha contado con el apoyo de todos los grupos, y con el que cumplimos nuestro compromiso firme de iniciar cuanto antes la renovación de una flota de autobuses que deja mucho que desear, tanto por la antigüedad de los vehículos -que se sitúa en una media de 14 años y 1 mes, con 37 unidades con más de 16 años- como por los elevados costes de mantenimiento y combustible que supone actualmente”. El contrato con la empresa que resulte adjudicataria tendrá una duración de diez años y el plazo de entrega de los vehículos será como máximo de diez meses, a contar desde la formalización del mismo. El presupuesto total de licitación asciende a 5.914.187,66 euros, IVA incluido, y con un precio máximo unitario por autobús para este suministro de 2.909,38 euros mensuales por unidad a arrendar, IVA no incluido.

La alcaldesa ha recordado que a estos 14 vehículos se le sumarán otros 10 con cargo a los fondos EDUSI, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, con un presupuesto aproximado de 3,2 millones de euros, “cuya licitación se espera iniciar también en los próximos días”. Serán por tanto 24 nuevos autobuses “que irán sustituyendo a los actuales de forma progresiva y que supondrán la renovación de prácticamente la mitad de la flota actual”.

Asimismo, ha subrayado que todos estos nuevos autobuses serán de gas natural comprimido, lo que confirma “nuestra apuesta por combustibles más limpios y respetuosos con el medio ambiente y de menor consumo”.

En este sentido, ha señalado que la adquisición de los 14 vehículos “va a suponer un ahorro sustancial de hasta un 35 por ciento respecto al consumo actual”. De esta forma, ha añadido, “estamos iniciando un cambio hacia un modelo de ciudad más sostenible y habitable que contribuirá a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de los niveles de contaminación, incluyendo un servicio de transporte urbano más cómodo y eficiente”.

En cuanto a plazos, la previsión del Gobierno es que los autobuses puedan estar circulando a mediados de 2018. “Estamos dando solución a un problema que nos encontramos de la etapa anterior, en la que no se invirtió ni un solo euro en la renovación progresiva de la flota. Por el contrario, nuestro Gobierno se ha esforzado desde el primer momento en poder renovarla y ofrecer así a la ciudadanía autobuses urbanos dignos y de calidad así como una mayor fiabilidad y puntualidad del servicio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios