El Gobierno de la Junta y Jerez

Dos años, dos balances opuestos

  • Socialistas y populares realizan una lectura bien distinta en el ecuador de la legislatura

  • Ana Mestre: "Estamos mimando a Jerez, es crucial para la Junta"

  • Gobierno local: "Falta sensibilidad con nuestra ciudad"

Obras en la calle Corredera, hace unos meses.

Obras en la calle Corredera, hace unos meses. / Pascual

Cumplidos los dos años de Gobierno en la Junta de Andalucía socialistas y populares han realizado un balance de la gestión en la ciudad de Jerez. Dos visiones bien diferentes, casi radicalmente opuestas, que no ocultan las difíciles relaciones que han mantenido todo este tiempo, y mantienen, Junta de Andalucía y Ayuntamiento. El punto de mayor tensión que se ha vivido en estos dos años ha sido el de las obras en el eje de Corredera y Esteve, en el casco histórico, que después de reproches y paso por los tribunales de Justicia parecen estar ahora en un camino de diálogo hacia una solución definitiva, en manos de los técnicos.

El segundo año de esta legislatura ha estado marcado por la pandemia y eso ha tenido una enorme influencia en la gestión de la Junta hacia el conjunto de municipios, sin que Jerez haya sido una excepción. En el aspecto sanitario, sobre todo, es donde más se han notado esas diferencias, con un cambio en la gestión de la llamada ‘joya de la corona’ del anterior gobierno socialista.

Desde el gobierno municipal socialista se ha marcado de manera muy especial la Sanidad que, junto con la Educación, fueron dos de los aspectos que más socavaron al ejecutivo de Susana Díaz. La gestión de los centros de salud, tanto en el casco urbano como en el Jerez rural, las residencias de mayores dependientes de la Junta en la ciudad, así como la supuesta falta de información sobre los casos de coronavirus, han sido los objetivos de su labor de oposición política.

En Educación, a los ya habituales encontronazos entre ayuntamientos y gobierno autonómico sobre mantenimiento y dotación de centros, el ejecutivo de Mamen Sánchez ha redoblado sus apoyos a las manifestaciones en favor de la escuela pública en una ciudad en la que la concertada tiene mucho peso.En materia de carreteras, el desdoble de la carretera A-2003 entre Jerez y Estella no sirvió para aplacar las reivindicaciones de la plataforma ciudadana creada al efecto, que espera que vayan mucho más allá de esa pedanía. La Consejería de Fomento inició el pasado verano los trabajos para mejorar la conexión existente hasta la cañada de la depuradora de Cuartillos.

No ha dejado nada satisfecho al gobierno municipal el hecho de que no se contemplen en los Presupuestos de 2021 obras de desdoble de la carretera Jerez-Rota, que soporta un tráfico muy denso sobre todo en verano y en su lugar se han realizado trabajos de mejora en el firme y en el trazado de algunos tramos.La legislatura se inició con un encontronazo entre Gobierno autonómico y Ayuntamiento al denunciar los populares que el anterior ejecutivo de Susana Díaz había paralizado los trabajos de la Ronda Sur de la ciudad, una de las promesas del PP que aún está pendiente de avances.

No menos problemas provocó el Centro Tecnológico del Motor, junto al Circuito, un proyecto que debía realizarse con fondos europeos y que el Gobierno autonómico, tanto por la parte de PP como por la de Ciudadanos, aseguró que se perdería por no haberlo redactado a tiempo el Ayuntamiento. Cinco millones de euros de fondos ITI en el aire para una iniciativa que el gobierno local ha asegurado que acometerá en solitario. Fue una de tantas armas arrojadizas que se han lanzado Junta y Ayuntamiento desde diciembre de 2018.

Lugar donde irá el Museo del Flamenco de Andalucía, en el entorno de la plaza Belén. Lugar donde irá el Museo del Flamenco de Andalucía, en el entorno de la plaza Belén.

Lugar donde irá el Museo del Flamenco de Andalucía, en el entorno de la plaza Belén. / Miguel Ángel González

En materia cultural la cosa ha sido diferente, aunque tampoco para lanzar cohetes. Hasta hace poco más de dos semanas no se firmó la cesión de las fincas de propiedad municipal que posibilitarán la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía en la plaza Belén, cuyo principal coste asumirá la Junta. En el caso del yacimiento arqueológico de Mesas de Asta ha existido mayor entendimiento y los trabajos continúa con el uso de georradares y participación de la UCA. En cuanto a la dotación de fondos para el Festival de Jerez o el propio Teatro Villamarta, pocos cambios en relación con el gobierno anterior.

Sobre medio ambiente, similar destino al malogrado proyecto del Centro Tecnológico del Motor le ha quedado al proyecto del sendero en el río Guadalete, que también se iba a financiar con fondos ITI pero que ha quedado descartado al no cumplirse los plazos para la concesión del dinero. Gobierno autonómico y local se culpan mutuamente de no avanzar en los trámites como la cesión del suelo. 

El Gobierno local

Al ser preguntado el gobierno local por un balance de estos dos años, un portavoz municipal ha indicado que “la principal deuda que mantiene el Gobierno de la Junta de Andalucía, de PP y Ciudadanos y, sobre todo, su presidente Moreno Bonilla a la cabeza, es la incomparecencia y falta de atención y sensibilidad con nuestra ciudad, ya que desde hace más de un año y medio ha estado ignorando las peticiones que se le han ido realizando desde este Ayuntamiento y de su alcaldesa para mantener una reunión y poder atender todos los asuntos que son de interés y necesarios para Jerez”.

Estos son los asuntos a los que se refiere el gobierno de Mamen Sánchez: los planes de empleo, el sendero del Guadalete, el centro de formación San Juan de Dios, el centro tecnológico de innovación del vino, el centro tecnológico del motor, el centro de salud del antiguo edificio de las bodegas Díez Mérito, el centro de salud Jerez Norte y el centro tecnológico del vino.

“Lo que se pide, se quiere y se merece nuestra ciudad y sus ciudadanos es que la Junta de Andalucía apueste por ellos, se preocupe y se ocupe de ellos con hechos, con proyectos e inversiones”, añadieron desde el Ayuntamiento jerezano.

El Gobierno andaluz

Desde la Junta, la delegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha señalado a este Diario que estos dos años “han sido un cambio a mejor, sin duda, porque el diálogo, el consenso y el trabajo se ha hecho efectivo en múltiples anuncios, proyectos que se han convertido en realidad gracias al gobierno de Juanma Moreno, que abandona el sectarismo y pasa a la acción desde la lealtad institucional”. Entre los ejemplos en Jerez, Mestre destaca las obras de mejora en el Hospital por valor de 4 millones de euros, reformas en centros de salud como el de Montealegre, La Serrana, Las Delicias, La Granja, La Barca o Majarromaque, así como la puesta en marcha del helicóptero del 061 los 365 días del año desde Jerez, “un compromiso que adquirió y ha cumplido personalmente el presidente Juanma Moreno”.

En materia de rehabilitación la Junta señala “el arreglo que pedía a gritos la barriada de La Asunción”, con un presupuesto de casi 6 millones de euros para 608 viviendas, y La Constancia, con una reforma integral de la barriada “tras 16 años”.

Mestre también indica que el entorno de San Mateo y Santiago van a tener una inversión de 4,7 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento. 

Antiguo edificio de las bodegas Díez-Mérito, donde irá el nuevo centro de salud de la Junta. Antiguo edificio de las bodegas Díez-Mérito, donde irá el nuevo centro de salud de la Junta.

Antiguo edificio de las bodegas Díez-Mérito, donde irá el nuevo centro de salud de la Junta. / Manuel Aranda

La Junta incide en su “importante apuesta por el flamenco y por el Museo”, recordando que hace unos días se firmaba la cesión por el Ayuntamiento de Jerez de diez parcelas para que construir el Museo del Flamenco, que gestionará la Consejería de Cultura. Ana Mestre también recuerda que en los presupuestos para 2021 Jerez “también tiene su protagonismo, ya prevén el centro de salud Díez-Mérito con el traslado del actual de Madre de Dios, y ya se contempla una partida presupuestaria para la redacción del proyecto”.

En materia de Educación, la delegada del Gobierno subraya el instituto Lola Flores, con 2,2 millones de euros, o la reforma del de Nuestra Señora de la Merced, con 2 millones de euros.

En agricultura, la Junta señala el centro tecnológico del vino, con una inversión de 1,5 millones de euros previstos, o los 3,5 millones de euros “que vamos a invertir en ayudas a los jóvenes agricultores”. El molino de La Corta también está recogido en los presupuestos y en medio ambiente “vamos a invertir 3 millones para la terminación del canal de descarga del aliviadero del cauce de la presa del Guadalcacín”. Sobre las obras del eje Corredera, la delegada dice que se queda “con la situación actual, que es un punto de colaboración como el que siempre han querido tener la Junta de Andalucía”, recordando que “en la primera reunión la alcaldesa se presentó con un recurso judicial puesto”.

La parte de Ciudadanos

Dentro del balance que realiza el Gobierno andaluz en la provincia está la parte que toca a las carteras en manos de Ciudadanos, socio de PP en la Junta. La delegada del Gobierno ha destacado la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía en el Ayuntamiento hace unos días para acordar 3,4 millones de euros de un plan de turismo “que hará que jerez recobre más brillo”.

Desde Turismo también se ha gestionado una institución muy importante de la ciudad, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, cuya gestión se puso en manos de un profesional no político y que ha supuesto la apertura a la ciudad, así como el fin de los problemas laborales de la misma.

Turismo, a través del viceconsejero Juan Marín, ha admitido que está en negociaciones para recuperar la Fórmula 1 en el Circuito de Jerez y este año ha logrado que se celebren, por primera vez en la historia, dos grandes premios de Moto GP en este trazado, uno de ellos, también por primera vez, bajo la denominación de Gran Premio de Andalucía.

“Una ciudad –añade Ana Mestre– que para el Gobierno andaluz es crucial y a la que estamos mimando. A Jerez le sienta bien el gobierno nuevo en la Junta de Andalucía y con lealtad y cooperación de partidos de diferente signo es el mejor ejemplo que le podemos dar a las nuevas generaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios