Jerez

La Biblioteca organiza el taller 'Los libros son también para el verano'

  • Va dirigido a menores de 8 a 10 años con el objetivo de que lean y disfruten de la papiroflexia

La Biblioteca Central ha organizado para este verano el taller infantil 'Los libros son también para el verano' dentro de la campaña de Fomento a la Lectura.

El taller de papiroflexia, que se desarrollará los días 3, 5, 10 y 12 de julio, a las 11:30 horas, en la sala infantil de la Biblioteca será conducido por Chríos 'El Mago de Papel'. El taller va dirigido a niños y niñas de 8 a 10 años. Los talleres tienen plazas limitas por lo que las inscripciones se tendrán que realizar en la sala infantil de la Biblioteca Central.

El principal objetivo de estos talleres infantiles es que los niños lean y disfruten con el arte de la papiroflexia. La rana y la princesa, El ratoncito Pérez, El gallo Kiriko y Los tres cerditos serán alguno de los cuentos que leerán en el taller y después realizarán papirolas (figura que se hace doblando una y otra vez una hoja de papel). El fin es que lean, aprendan a plegar y puedan disfrutar de los dos mundos, de la lectura y el origami.

El origami es una tradición japonesa que, además de ser entretenida, proporciona numerosos beneficios para los niños ya que estimula la creatividad, fomenta el desarrollo de habilidades artísticas, favorece la coordinación, mejora la comprensión matemática a través de la geometría y ayuda a desarrollar el trabajo en equipo.

En España fue popularizado por Miguel de Unamuno y no era extraño verle en algún café plegando cuartillas o servilletas de papel y regalando después las papirolas a quienes se las solicitaban. Tanto le gustaba la papiroflexia que escribió una obrita sobre esta ciencia, Apuntes para un tratado de cocotología, porque el arte de construir pajaritas de papel se conoce también con ese curioso nombre, cocotología, una palabra que viene del francés cocotte -gallina, ave, pajarita-, en lenguaje infantil y coloquial.

Por otro lado, se puede seguir admirando la exposición 'No sólo libros', en la que, en la galería de exposiciones de la Biblioteca Central, se da a conocer parte del patrimonio de materiales gráficos que conserva la entidad. La Biblioteca custodia códices medievales, incunables, pos incunables y colecciones de impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre otras colecciones, y también piezas menos conocidas y no por ello menos atractivas o valiosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios