Flamenco

Siete ciudades conformarán en agosto la Bienal de Flamenco

  • La iniciativa se celebrará en Jerez, Algeciras, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar, San Fernando y Cádiz

Una imagen del acto de presentación de la Bienal.

Una imagen del acto de presentación de la Bienal. / Jesús Marín

La Bienal de Jerez que arrancó oficialmente hace dos años dará este año un nuevo salto territorial expandiéndose a la provincia. Así lo ha anunciado su organizador, el empresario jerezano Mario González, que hace unos días ha presentado esta nueva edición en Cádiz.

La propuesta, denominada Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos, tendrá pues siete escenarios, ya que además de Jerez, se suman al proyecto Algeciras, Chiclana, El Puerto,San Fernando,Sanlúcar y Cádiz, en un intervalo de tiempo que se desarrollará desde el 6 al 29 de agosto.

Asimismo, la edición estará dedicada al cantaor chiclanero Alonso Núñez ‘Rancapino’, toda una leyenda del cante y que a punto de cumplir 76 años se mantiene en activo con la misma ilusión que cuando empezó.

Junto al artista de Chiclana, la programación, cuyo calendario completo saldrá en las próximas semanas, contará también con Vicente Soto, Paco Cepero, Alonso Núñez’ Rancapino Chico’, Esperanza Rancapino, Paco León, Jesús Méndez, Jesús Castilla, Antonio Reyes, Paula Sierra, Anabel Rosado, José Rubichi y José Peña.

El ciclo comenzará en Jerez, el día 6 en los jardines del Museo de la Atalaya, con Vicente Soto, Paco Cepero y la familia Rancapino.

Mario González, su principal impulsor, ha reconocido que esta Bienal, que cuenta con el respaldo de la Junta y Diputación además de patrocinadores privados, pretende convertir a la provincia de Cádiz en “epicentro mundial del flamenco” en el próximo mes de agosto, en un intento de demostrar que también desde el arte, desde la cultura, se puede ser “motor de empleo y riqueza”, además erigirse en un potente “atractivo turístico”. Y la Bienal de Sevilla, que apoyó con su presencia la bienal jerezana de hace dos años, también prestará su colaboración y apoyo en este año en el que su eco resonará en varias localidades de la provincia.

Tanto Ana Mestre como Mercedes Colombo se han congratulado de este crecimiento de la segunda Bienal y, además, expresaron el “apoyo” de la Junta de Andalucía al flamenco, tanto en citas como la que se presentaba en el Museo como en el marco legislativo con el que se quiere blindar el flamenco, una ley que, entre otras cosas, prevé que el arte jondo llegue hasta las aulas de los centros educativos andaluces.

También Jaime Armario, representante del gobierno de la Diputación Provincial, se congratuló del apoyo de las instituciones, la suya incluida, a esta muestra que definió más como una inversión que un gasto por todo lo que “genera y aporta” a la sociedad.

El anfitrión de esta segunda edición, Alonso Núñez ‘Rancapino’ ha dado las gracias por un homenaje que dijo recibir “muy contento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios