Jerez

Biografía para todos los gustos

En clase, se le insiste al alumnado sobre la diferencia entre el texto expositivo y el texto narrativo, como si de dos mundos opuestos se tratara. Tal vez la justificación se refiera a su finalidad: informar y distraer, respectivamente. Sin embargo olvidamos las posibilidades de distracción de una crónica, un ensayo, un manual o una monografía descriptiva sobre una labor agrícola, por ejemplo.

Es más, algunos escritos parecen concebidos para ambas funciones a la vez, como es el caso de las biografías, por lo que pueden ser un elemento de gran interés para que niños y jóvenes se acerquen a la lectura desde una perspectiva más amplia.

Hasta hace poco, y salvo contadas excepciones (como aquella colección de Anaya cuyos libros se presentaban como autobiografías: "Yo, Cleopatra", era uno de los títulos), las biografías no han sido libros frecuentes en las colecciones infantiles y juveniles, no más allá de unas referencias a la vida del autor del libro que íbamos a leer en un prólogo o un apéndice (nuevamente Anaya es una excepción en aquella colección Laurín que nos hacía una biografía completa del escritor).

La tendencia, últimamente tan de moda, de celebrar aniversarios ha traído al mercado del libro infantil y juvenil la publicación de libros que nos cuentan la vida y hazañas de los homenajeados: Mozart y Juan Ramón Jiménez son dos ejemplos recientes. Con ellos han aparecido unos libros próximos a las biografías pensadas incluso para los más pequeños (especialmente atractivos los de Everest "De la A a la Z"). Y si no de forma directa, como un apéndice generoso en el libro en el que se publica una obra concreta, como ha ocurrido con la mayoría de las últimas publicaciones de "Platero y yo".

Pues la tendencia parece mantenerse y empiezan a aparecer biografías que se relacionan con fechas o eventos que puedan ser coyunturales (u oportunistas, según se mire). Así ante el próximo centenario de Darwin aparecen libros en Anaya y Edelvives; con el Año de las Ciencias, la colección de El Rompecabezas sobre científicos (Curie, Galileo, Humboldt), el centenario del Nobel de Ramón y Cajal el año pasado, o la conmemoración de la formación del Grupo del 27 que, en nuestra Comunidad, está produciendo distintas publicaciones asociadas.

(Nota: la semana pasada asociamos el libro de "El señor Coc" a Barbara Fiore siendo de la Editorial Edelvives. La semana próxima hablaremos del Informe Pisa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios