Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Bomberos deja de atender llamadas que no sean en castellano

  • CGT denuncia que el servicio de emergencias del Consorcio de Bomberos de Cádiz (085) no atiende desde ayer llamadas en otros idiomas

  • Acusa a Ferrovial, la adjudicataria del servicio, de querer ahorrarse el plus de idiomas con el desvío de las llamadas a Sevilla

Bomberos durante una intervención reciente en Jerez.

Bomberos durante una intervención reciente en Jerez. / Pascual

El servicio de emergencias del Consorcio de Bomberos de Cádiz sólo atenderá llamadas en castellano a partir de hoy. La CGT denuncia en un comunicado que la plantilla del 085 recibió ayer la orden de desviar a Sevilla a través del 112 las llamadas que se reciban en otros idiomas.

El cambio de procedimiento tras más de veinte años llama la atención del sindicato, que recuerda que el 085 atendía hasta ahora todas las llamadas de manera gratuita, situación que cambió hace tres meses la sentencia judicial sobre el plus de idiomas de la plantilla. 

Según el sindicato, "la sentencia deja claro que todos los operadores del 085 que hablan idiomas a nivel conversación telefónica tienen derecho a un plus de 100 euros brutos", si bien puntualiza que "son solo cinco trabajadores".

"Se trata pues de un burdo procedimiento en el que Ferrovial, la empresa adjudicataria, quiere ahorrarse una cantidad irrisoria para lo que no duda en aumentar los riesgos en la gestión de las emergencias", critica CGT.

El sindicato recuerda en un comunicado que la plica del servicio del Consorcio de Bomberos de Cádiz indica que los trabajadores del servicio deben tener conocimientos de inglés, por lo que asegura que el Consorcio de Bomberos "está pagando por este servicio y la empresa adjudicataria quiere quedarse con este  dinero sin prestar el servicio", "como ha estado haciendo durante 20 años", añade. 

La sección sindical de CGT en el 085 exige al Consorcio de Bomberos que "impida este abuso y defienda los intereses públicos", al tiempo que anuncia que estudiará emprender medidas legales por "una decisión que puede suponer un delito penal como es la denegación de auxilio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios